19 - 04 - 2024

    Unión Europea establece un convenio para medir emisiones contaminantes de camiones

    Unión Europea establece un convenio para medir emisiones contaminantes de camiones

    El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) ha establecido un convenio para medir las emisiones contaminantes de los camiones industriales en las carreteras de la eurozona.

    De hecho, las autoridades europeas defienden que la medición homogénea de las emisiones de camiones, autobuses y autocares facilitará la comparación del consumo de combustible entre los diversos modelos. De esta manera, las pequeñas y medianas empresas podrán consultar el estudio para beneficio propio, como ya ocurre con los informes de turismos y furgonetas.

    El reglamento incluirá la creación de un registro central de acceso público en el que las autoridades y los fabricantes deberán informar sobre las emisiones contaminantes y el consumo de combustible que generan todos los vehículos industriales en la UE. La medida comenzará 20 días después de su puesta en vigor.

    Por su parte, la Agencia Europea de Medioambiente ha especificado que los vehículos industriales causan el 18,8% de la contaminación del sector del transporte en la UE, mientras que los turismos generan el 44% de los gases contaminantes en carretera. A la vez que, el mercado del transporte por carretera emite el 73% de la contaminación en toda la UE.

    Se espera que los cambios impulsados por la Agencia Europea de Medioambiente reduzcan las emisiones de los vehículos industriales, de esta manera la UE conseguiría que los niveles de contaminación descendieran un 20% para 2030.

    La Unión Europea se enfrenta a otros desafíos, ya que el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha advertido que la imposición de aranceles a la importación de automóviles y sus piezas, que estudia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, violaría las normas de la Organización Mundial del Comercio.

    Logística, clave para tener éxito en el ecommerce

    Puerto de Huelva abre convocatoria para dragar sus aguas interiores