16 - 04 - 2024

    Icil se reinventa a través de gestión por procesos

    fundacion-icil-reinvención

    Josep Segura, Gerente del Consejo Logístico, miembro del Comité de Expertos de Icil y ex Director General de la División Logística de Sony en Barcelona, fue el encargado de responder a estas cuestiones en la jornada que organizó la Fundación ICIL en Madrid, el pasado 2 de octubre.

    Los gestores empresariales se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes: amenazas económicas, envejecimiento de la fuerza laboral o la necesidad de reducir costes.

    Ante estas presiones, las organizaciones deben reaccionar mejorando su rendimiento, deben cambiar su forma de pensar y sustituir la forma tradicional en la que la organización estaba formada por estructuras, funciones y empleados, las decisiones estaban centralizadas y predominaba el individualismo por una nueva forma de pensar en la que las organizaciones estén compuestas por procesos para el cliente, se descentralice la toma de decisiones y se trabaje en equipo.

    De esta forma se pasará de una visión de una organización a través de sus funciones en la que no se muestra el cliente, las funciones están aisladas y es difícil tratar temas interfuncionales, a una visión de una organización en la que a través de sus procesos interrelacionados, con claros objetivos comunes y centrados en el cliente, aseguren la continuidad de la venta y rentabilidad, a través de la satisfacción de este.

    Para facilitar este cambio de visión, se utilizan las herramientas de Lean Manufacturing. Estos principios añaden valor y eliminan despilfarros, de acuerdo a la forma de pensar Kaizen. Los tres grandes desperdicios que sufren las empresas son el movimiento, el transporte y la acumulación. Para detectarlos, eliminarlos e involucrar al equipo es recomendable el usar herramientas de visualización como Value Stream Mapping.

    La filosofía Six Sigma añade a lo anterior una metodología basada en datos para eliminar los defectos en cualquier proceso y es una medida de la calidad que se esfuerza por alcanzar la perfección. Una organización en la que se implanta la combinación adecuada de organización por procesos, Kaizen y medición Six Sigma, resulta imbatible en el mercado.

    Recientemente, la Fundación Icil organizó en su sede de Barcelona una nueva edición del “Foro Icil de Colaboración y Cooperación entre empresas”.

    Teófila Martínez a disposición de la plataforma logística del sur

    Gefco recibe el premio Delphi “above & beyond”

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.