19 - 04 - 2024

    Puertos españoles buscan formas de mejorar los servicios portuarios

    Puertos españoles buscan formas de mejorar los servicios portuarios

    Los puertos españoles de interés general se han reunido en la I Jornadas de Explotación del Sistema Portuario de Titularidad Estatal para buscar formas de mejorar los servicios portuarios. La reunión ha analizado las necesidades de las Autoridades Portuarias, así como las soluciones más prácticas para que el tráfico de los recintos portuarios sea más fluido.

    De esta manera, los puertos españoles pretenden impulsar la competitividad de las empresas españolas y la de sus cadenas de suministro. De hecho, la jornada ha hecho un repaso de los diversos servicios portuarios existentes y se han revisado diferentes ámbitos, como las herramientas para el cálculo de costes, el impacto del Reglamento Europeo y la normativa de desindexación.

    Para mejorar la funcionalidad de las instalaciones portuarias es imprescindible conocer el papel que juega cada puerto en el mercado. Por eso, la reunión ha tratado la utilidad del Observatorio de Servicios Portuarios, con el fin de determinar cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de cada uno de los enclaves españoles.

    Sin lugar a dudas, los puertos deben tener en cuenta muchos factores para saber cómo van a regir sus estrategias de competitividad. Por lo tanto, la jornada ha analizado las competencias de la explotación portuaria, de las cuales destacan los criterios para la liquidación de tasas, las bonificaciones ambientales, la señalización marítima y los servicios de inspección fronteriza, entre otros.

    Indiferentemente de la actividad que se desarrolle, desde el sector marítimo hasta el sector logístico siempre existe la necesidad de programar cómo se dará respuesta a la demanda de productos. De hecho, el sector logístico se está preparando para el mayor pico de actividad del ecommerce, el cual se suele producir en el último trimestre del año.

    Autoridad Portuaria de Huelva aumenta un 38% tráfico de contenedores hasta agosto

    Inversión del sector inmologístico sumará los 1.200 millones de euros en 2018