29 - 03 - 2024

    Brasil comienza a explotación de una de las mayores reservas de petróleo del mundo

    Brasil comienza a explotación de una de las mayores reservas de petróleo del mundo

    Brasil ha iniciado la explotación del campo de Libra, un yacimiento de crudo en aguas profundas del océano Atlántico cuyas reservas, calculadas entre 8.000 y 12.000 millones de barriles, lo ubican entre los ocho mayores del mundo.

    Según indicó la petrolera estatal Petrobras, la producción en esta reserva fue iniciada con la instalación de una navío-plataforma pionera con capacidad para extraer diariamente 50.000 barriles de petróleo y 4 millones de metros cúbicos de gas natural.

    Cabe resaltar que el consorcio que se adjudicó los derechos para explotar el campo de Libra en un contrato de asociación con el Estado brasileño (que se quedará con el 41,65% de todo lo extraído ya excluidos los costes de producción) es liderado por Petrobras (40%) e integrado por las multinacionales Shell (20%) y Total (20%) y las corporaciones chinas CNPC (10%) y CNOOC Limited (10%).

    De esta manera, Petrobras, el operador del consorcio con derechos para explotar la reserva, indicó la plataforma con la que se inició la producción fue fletada por el consorcio de Libra a una asociación de riesgo compartido integrada por la brasileña Odebrecht Oleo e Gás (OOG) y la Teekay Offshore Partners, que será la operadora de la embarcación.

    La plataforma pionera posicionada sobre esta reserva, ubicada a unos 200 kilómetros del litoral de Río de Janeiro, dará inicio a las llamadas Pruebas de Larga Duración, por las que el consorcio desarrollará gradualmente la explotación y podrá llegar a una producción de unos 30.000 barriles diarios a comienzos de 2018.

    Libra podría convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo

    Según informó la firma, las reservas extraíbles de Libra fueron calculadas por sus operadores en unos 8.000 millones de barriles de petróleo, pero las técnicas estadounidenses de proyección las elevan hasta 12.000 millones de barriles.

    En este sentido, ese volumen ubica a Libra como el octavo mayor campo petrolero del mundo, una lista que, según la revista Forbes, la encabeza el yacimiento iraní de Khuzestan, con reservas de 100.000 millones de barriles. De los ocho mayores, seis están ubicados en Oriente Medio y los otros son el venezolano de Carabobo, en sexto lugar con 15.000 millones de barriles, y el brasileño de Libra.

    El Banco de México advierte sobre posibles episodios de volatilidad económica  

    Argentina obtiene un préstamo del ICO por 25 millones de euros para financiar empresas