13 - 12 - 2017

    El Banco de México advierte sobre posibles episodios de volatilidad económica  

    El Banco de México advierte sobre posibles episodios de volatilidad económica  

    El Banco de México ha entregado un reporte que indica que la economía mexicana continuó captando recursos en el tercer trimestre de 2017, pero en el futuro no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad.

    En concreto, el informe trimestral sobre la balanza de pagos indica que en el periodo julio-septiembre de este año la cuenta corriente registró un déficit de 5.528 millones de dólares, resultado de créditos por 118.226 millones de dólares y débitos por 123.754 millones.

    Por otro lado, apuntó que el aumento anual en el déficit comercial petrolero se vio contrarrestado por menores déficits en la balanza comercial no petrolera y en la balanza de ingreso primario, así como por un incremento en los superávits de las cuentas de remesas y de viajes.

    El reporte también sostiene que el menor déficit de la balanza comercial no petrolera se observó en un contexto en el que el fortalecimiento de la actividad económica a nivel global ha contribuido a que las exportaciones manufactureras.

    En este sentido, el informe señala que “en este escenario de mayor recuperación económica global, también caracterizado por condiciones monetarias aún acomodaticias y por expectativas de posibles estímulos fiscales, los precios de los activos financieros continuaron aumentando en la mayoría de las economías avanzadas y en algunas emergentes” y agrega que la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa y de cartera.

    Sin embargo, el Banco de México puntualizó que “hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad debido, entre otros posibles factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor a lo actualmente anticipado por los mercados”.

    México apuesta a plantas eólicas, con el apoyo de la italiana Enel

    Brasil comienza a explotación de una de las mayores reservas de petróleo del mundo