29 - 03 - 2024

    Francisco de Santalla explica la evaluación de un robo en transporte

    Aeutransmer-ponentes

    Francisco de Santalla González, Corporate Compliance del Grupo Bodybell, el mayor retailer de droguería y perfumería de España, explicó el proceso de evaluación de un robo por una empresa transportistas durante la Jornada Aeutransmer sobre delincuencia en el transporte y la logística.

    Santalla González comentó que, a la hora de enfrentarse a un robo, el proceso es un círculo frío y exclusivamente económico: se debe analizar los productos sustraídos, evaluar la pérdida económica y tomar medidas cuya inversión no sea más costosa que el valor de los artículos sustraídos. Es decir, “que el collar no cueste más que el perro”.

    Este ciclo es reactivo en vez de proactivo, lo que significa que la empresa espera a que se produzca el robo para empezar a tomar medidas, en vez de prevenir e invertir en medidas de seguridad eficientes que eviten los daños futuros.

    Entre estas pérdidas hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, los daños a los bienes de la empresa (camiones, conductores, sistemas de seguridad) son mayores que los objetos sustraídos.

    Además, un robo deriva en absentismo laboral debido al estrés producido por el delito sufrido, retrasos en reposición y entrega, ventas perdidas por falta de stock, etc. Estos costes llegan a ser los que realmente afectan a la empresa.

    El experto en seguridad también señaló que nunca se tiene en cuenta el impacto emocional: Primero, se produce frustración, que viene a ser un enfado inconsciente inútil, pero que da paso siempre al miedo y, a continuación, la empresa no sabe qué hacer.

    Este impacto emocional enturbia el clima laboral y generaliza el desánimo. Por eso, las empresas a veces deben desplazar a otros empleados para hacerse cargo de las tiendas físicas mientras los trabajadores que han sufrido el robo se recuperan del suceso.

    La Jornada Aeutransmer en la que participó Francisco de Santalla González tuvo lugar el pasado 21 de enero en el Hotel Holiday Inn de Madrid.

    Obama apuesta por invertir en carreteras

    DOT detalla la inversión en carreteras

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.