19 - 11 - 2017

    Feports participa en la reunión de lanzamiento del proyecto POSOW 2

    proyecto-POSOW-2

    El Instituto Portuario de Estudios y Cooperación Feports participó en la reunión de lanzamiento del proyecto POSOW 2 los pasados días 3 y 4 de marzo.

    La reunión, que se celebró bajo el nombre “Preparación para la limpieza del litoral contaminado por petróleo e intervenciones sobre fauna petroleada”, tuvo lugar en las instalaciones del CEDRE (Centro de Experimentación y Documentación de las Aguas Contaminadas), en Brest (Francia).

    El proyecto, que comenzó oficialmente el pasado 1 de enero de 2015 y cuyas actividades se desarrollarán durante dos años, está financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y de Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO) y lo coordina el propio CEDRE.

    Feports ha abierto la convocatoria de las dos nuevas ediciones de los cursos de Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias –OPIP– y de Actualización de OPIP, que se celebrarán en Valencia a partir del mes de marzo.

    Los socios que desarrollarán el proyecto son, además de Feports como representante español,  REMPEC (Centro Regional de Respuesta a Emergencias de Contaminación Marina en el Mar Mediterráneo, Malta), ISPRA (Instituto Superior para la Protección e Investigación Medioambiental, Italia), AASTMT (Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo, Egipto) y DG-MARINWA (Dirección General de Industria Marítima y Aguas Interiores, Turquía).

    POSOW 2 es un proyecto de continuación del proyecto POSOW 1, ejecutado en 2012 y 2013, y también financiado por la DG ECHO. El objetivo principal, al igual que su predecesor, sigue siendo reforzar los conocimientos y habilidades de los voluntarios que participan en la respuesta a vertidos de petróleo en la región mediterránea, mediante el desarrollo de materiales de capacitación y manuales, y a través de la realización de cursos de formación.

    A raíz de los problemas detectados y abordados durante POSOW 1 en la gestión de los voluntarios, en la evaluación y limpieza de costas contaminadas y en la respuesta ante fauna afectada por el petróleo (especialmente aves), este nuevo proyecto tiene como objeto cubrir nuevas áreas como son la asistencia a los pescadores que participan en la respuesta ante vertidos de petróleo y la gestión de residuos generados durante las acciones de limpieza y restauración de las costas.

    Estos dos temas serán el objeto de la realización de guías, carteles, presentaciones de PowerPoint y manuales para capacitar a formadores, que serán producidos en inglés por Feports y CEDRE respectivamente durante el año 2015. Todos los materiales desarrollados durante POSOW 1 y 2 serán posteriormente traducidos al turco por la DG-MARINWA y al árabe por la AASTMT.

    El segundo año del proyecto, (2016) se centrará en la formación. En primer lugar, se organizarán en CEDRE (Brest, Francia) dos cursos de formación de formadores, de 4 días, en los 6 temas de POSOW, con la cooperación de Feports, REMPEC e ISPRA, destinado a 42 futuros formadores.

    Los participantes serán representantes de departamentos de protección civil, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales de 7 países del sur del Mediterráneo: Argelia, Egipto, Líbano, Libia, Marruecos, Túnez y Turquía. Los instructores formados tendrán posteriormente la tarea de realizar un curso piloto de formación a nivel nacional en sus respectivos países, a partir de los materiales disponibles en su idioma. Feports supervisará y coordinará los cursos que se impartan en Argelia y Marruecos.

    Los participantes formados en CEDRE y en los países objeto de POSOW 2 serán registrados en la base de datos desarrollada durante POSOW 1, que ya cuenta con 276 integrantes capacitados en los 8 países objetivo de POSOW 1: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Eslovenia y España. Precisamente durante POSOW 1, un técnico de Feports fue capacitado en las instalaciones de CEDRE en Brest (Francia) para formar a voluntarios en la Comunidad Valenciana en las materias descritas.

    A este respecto, Feports, junto con el servicio 112 de Emergencias de la Comunidad Valenciana (Consellería de Gobernación) y el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje “La Granja” de El Saler, organizaciones que también recibieron el curso de formador de formadores, impartieron a finales de 2013 en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) un curso de formación de 3 días, financiado por el proyecto POSOW 1, destinado a voluntarios de la Cruz Roja del Mar de la Comunidad Valenciana.

    Además de la entrega de materiales y exposiciones en el aula, el curso incluyó un ejercicio de simulación de establecimiento y gestión de una zona de trabajos de descontaminación en la playa de El Saler, y una práctica de intubación de aves petroleadas para su estabilización y posterior tratamiento de recuperación.

    Manufacturas crecen en México por la bajada del precio del petróleo

    Andrés Peraita explica tipos de logística aplicada al transporte

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.