27 - 03 - 2024

    Avanza construcción del puente más largo de Panamá, que dejará ver 3 obras del Canal Interoceánico

    Avanza construcción del puente más largo de Panamá, que dejará ver 3 obras del Canal Interoceánico

    Representantes de la obra han informado que la trocha dejada por el fallido intento de Francia de construir un paso interoceánico en 1880, la esclusa inaugurada en 1914 y el reciente ensanche de los rieles del Canal de Panamá se podrán ver desde el puente más largo del país, cuya construcción ha avanzado un 83%.

    Al respecto, la vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Programas del Canal, Ilya Espino de Marotta, aseguró que la obra con forma de “y” invertida que empezó a construirse desde el 2013 en Colón, en el cauce del sector Atlántico sobre la vía acuática, registra un avance del 83%.

    En concreto, el cruce, de unos 4,5 kilómetros de largo, conectará la ciudad caribeña de Colón con 495 poblados de la zona de Costa Abajo, que actualmente solo se pueden comunicar a través de un puente giratorio sobre las esclusas de Gatún, que resiste vehículos de poco tonelaje, y los ferris que cruzan los autos por vía marítima.

    Con un tramo atirantado de 1.050 metros, antecedido por viaductos de acceso con estructuras cimentadas en 41 puntos diferentes, incluyendo 4 estribos y 37 pilas; Espino sostiene que se convertirá en un icono de desarrollo turístico y comercial de la zona.

    En este sentido, la funcionaria señaló que “la construcción de infraestructura turística alrededor de la zona patrimonial del Canal dependerá del Ministerio de Ambiente y otros entes del Estado. La Autoridad del Canal de Panamá solo se encargará de aprobar los permisos de compatibilidad”.

    La funcionaria especificó que “el puente construido 100 por ciento de concreto reforzado es único en el mundo en su tamaño, con una distancia entre sus columnas principales de 530 metros”. Sobre el impacto ambiental del área indicó que se implementaron planes de rescate de fauna y de reforestación.

    “La huella de este proyecto es mínima en comparación con la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, que ya eran áreas impactadas. Aquí no había bosques, sino un rastrojo”, dijo.

    Jaca como referencia logística

    Costa Rica promueve su Sistema Integrado de Logística para que sea referencia en Latinoamérica