28 - 03 - 2024

    Solución marítima para transporte de frutas y verduras de Almería

    En el marco de una sesión organizada por la Autoridad Portuaria, la Cátedra de Logística de la Universidad de Almería, la Fundación Bahía Almeriport y la Fundación Mediterránea, expertos y empresarios del sector agroalimentario han debatido en la Universidad de Almería las posibilidades del transporte de frutas y hortalizas por vía marítima, una opción todavía poco utilizada para este fin.

    El economista José Ángel Aznar, profesor de la Universidad de Almería y experto en logística, expuso la importancia de diversificar las opciones para el traslado de estos alimentos. “El transporte por carretera acapara casi el 99% de las exportaciones de frutas y hortalizas almerienses. El resto de alternativas absorben ese 1% restante, por lo que está todo por hacer en lo que se refiere a la búsqueda de alternativas complementarias en materia logística”.

    Desde su punto de vista, Almería tiene un gran potencial para los envíos marítimos a toda España, y es una ventaja que se debe aprovechar. “Existen muchas ventajas competitivas que posee la logística, a pesar de que la mayoría de los empresarios del sector están satisfechos con el transporte por carretera”, comentó.

    Sin embargo, señaló que es un peligro latente para la agricultura almeriense el elevado grado de dependencia de un sólo medio de transporte, pues se prevén cambios normativos en el mismo a corto plazo, y esto podría incrementar los costes.

    Aznar explicó que los mercados tradicionales son Alemania, Francia, Países Bajos e Inglaterra, principales países a los que se exportan las frutas y hortalizas de Almería, no han cambiado en los últimos 15 años, pero se han incorporado otros como los países del Este que se están comportando de forma dinámica y que al estar geográficamente más alejados, son más factibles para el transporte marítimo. En este caso también estarían otros mercados como el ruso, Canadá o Estados Unidos

    Durante la jornada se han presentado tres proyectos de soluciones logísticas para los mercados holandés, italiano y británico. Distintas empresas que en la actualidad realizan estas rutas marítimas han explicado las ventajas que tendría el transporte por barco desde el puerto de Almería hasta diferentes países europeos pasando por los puertos de Rotterdam, Génova-Savona y Southampton, respectivamente.

    Al finalizar las distintas ponencias, empresarios del sector hortofrutícola de Almería han mantenido encuentros con las empresas Naviera Alveis Shipping encargadas de la ruta marítima hacia el mercado holandés en contenedores; Grimaldi, que trabaja con el mercado italiano a través del transporte Ro-Ro, y Southampton Fruit Handling Ltd., que hace la ruta marítima en barcos frigoríficos desde puertos españoles hasta el sur de Inglaterra.

    Paros de tres días en los puertos de Valencia

    FCC Logística y CyLoG impulsarán sector logística de Castilla y León

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.