28 - 03 - 2024

    La OMC analiza el aumento de aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio

    La OMC analiza el aumento de aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha informado que observa con gran atención las primeras consecuencias de la decisión de Estados Unidos de restringir el comercio del acero y el aluminio mediante un alza de aranceles.

    Cabe resaltar que recientemente entró en vigor la subida del 25% de aranceles para el acero y del 10% para el aluminio, al mismo tiempo que una exención temporal para algunos de los mayores exportadores de ambas materias, esenciales para la industria moderna en múltiples sectores.

    Cabe resaltar que del aluminio y del acero dependen en gran parte la manufactura automotriz, de maquinarías, la construcción y el transporte, por mencionar sólo algunos sectores a los que la medida de la Administración del presidente Donald Trump afecta directamente.

    De esta manera, la OMC se mantiene “expectante”, en tanto se aclare el rumbo que tomarán las cosas y que algún país se decida eventualmente a denunciar la medida estadounidense ante su Órgano de Solución de Disputas.

    Al respecto, el excomisario de Comercio de la Unión Europea y exdirector general de la OMC, Pascal Lamy, comentó la medida estadounidense como “propia de la Edad Media” y añadió que “será pagada por los consumidores” para beneficio de una industria “que no es muy competitiva en EEUU”.

    Por el momento, los países afectados parecen más inclinados a buscar una solución negociada, con excepción de China, que ha prometido represalias.

    Red ferroviaria consumirá dos terceras partes del presupuesto estatal en Tarragona

    Costa Rica invertirá 52 millones de dólares en compra de trenes para mejorar conectividad y logística