28 - 03 - 2024

    La industria Vasca ante el reto de la logística

    Con más de 70 asistentes, se realizó la III Jornada de Logística de Euskadi, organizada por el Clúster de Movilidad y Logística de esa región, donde la conclusión principal fue la necesidad de profesionalización de la gestión logística como nuevo reto para la competitividad de la industria vasca, junto con la innovación y la internacionalización.

    “Ya se está trabajando mucho y bien en innovación y en internacionalización, ahora el reto es integrar la gestión logística en la estrategia de la empresa”, señaló Iñaki Iturrioz, presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, durante la apertura.

    La actividad se ha centrado en los aspectos medioambientales ligados a la logística que no sólo redundan en beneficio del Medio Ambiente -como destacó Ignacio Quintana, de Ihobe, al explicar las 5 claves para la eficiencia de recursos-, sino en ahorros económicos directos para la industria.

    A este respecto, Manuel Aduriz, de Aidi, ofreció el dato del 3,5% de ahorro directo sólo en consumo de combustible y entre un 7 y un 10% en emisiones. Por su parte, Silvia Edo, de DHL, expuso su programa GoGreen, por el que su empresa compensa las emisiones relacionadas con sus envíos con proyectos de protección del clima. DHL completó el programa otorgando un sello y un certificado anual de declaración de compensación de emisiones a sus clientes.

    Cerró el evento el bloque sobre reducción de costes operativos la intervención de José Antonio del Río, de United European Car Carriers, empresa especializada en transporte de automóviles que mueve al año hasta 250.000 vehículos desde Pasaia y que centró su intervención en las implicaciones de la puesta en marcha de la ecotasa en Francia y el papel que juega el puerto guipuzcoano.

    Centrado en el nuevo escenario surgido tras la crisis y el mercado global, el segundo bloque de la jornada abordaba las nuevas tendencias de gestión de la cadena de suministro. La empresa Transporeon, resaltó en su intervención la importancia de la optimización de procesos de logística de transporte y la comunicación entre industria, comercio, transportista, conductor y receptor de mercancía. Por su parte, desde Globope se expusieron las decisiones y actuaciones estratégicas que deberían ser realizadas en cada una de las etapas del ciclo de vida de una planta en el exterior.

    Contemplando tanto un mercado global como la sostenibilidad en las operaciones, Iñaki Etxaniz, de Tecnalia, presentó el proyecto europeo iCargo, cuyo objetivo es la reducción de emisiones de CO2, mejorando la eficiencia de los sistemas de carga intermodal y potenciando los sistemas inteligentes de ayuda a la decisión. El bloque concluyó con la intervención de Jon Aldazabal, de Mondragon Unibertsitatea, que incidía en la colaboración como vía para buscar oportunidades de negocio en el nuevo escenario económico.

    La jornada finalizó con un bloque especializado destinado a la optimización de rutas. Moderado por Iñaki Cejudo, de Thaumat, se presentaron los casos prácticos de las empresas Randstad Ausolan, para las que Thaumat ha trabajado mejorando su distribución.

     

    Nueva web ofrece oportunidad de viajar en AVE 60% más barato

    Pruebas para garantizar el servicio logístico de transporte

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.