29 - 03 - 2024

    Fomento no planea plataforma logística en Toledo

    Plataforma logistica toledo

    Jaime Ramos, alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), ha afirmado que “no es verdad” que tanto en el ministerio de Fomento como Adif estén trabajando en la implantación de la plataforma logística de Toledo aprovechando la modificación del trazado del AVE Madrid-Extremadura, como tampoco se descarta que el transporte de mercancías se lleve a cabo por Pantoja.

    Ramos, a preguntas de los medios en la rueda de prensa de presentación del programa de Ferias de San Mateo en el Ayuntamiento, ha mantenido que en este momento se están estudiando distintas posibilidades pero que es un proyecto “claro y definido” que cuenta con Talavera, y que los estudios informativos que se están desarrollando con respecto a la alta velocidad “lo hacen en el sentido de buscar la mejor conexión para viajeros y mercancías”.

    En este sentido, ha mantenido que el ministerio no ha descartado que las mercancías “puedan ir por Pantoja”, y todo lo demás, a su juicio, “son ganas de enturbiar un proyecto que empieza a vislumbrarse como realidad”.

    Ramos ha defendido la posibilidad de que Talavera esté conectada con Toledo a través de la alta velocidad, tal y como lo refleja el Ministerio de Fomento en sus previsiones para conectar con Madrid, y que se esté contemplando la posibilidad de que las mercancías vayan por Pantoja en otra de las líneas convencionales.

    “No encuentro cuál es la desventaja, ya que vamos a incrementar las demandas de viajeros y otros servicios”, ha señalado, a lo que ha añadido además que su compromiso es intentar acortar los plazos “al máximo posible” para que sea “una realidad lo antes posible”.

    “Esta especie de interés por decir que el tren no va directo a Madrid, cuando el tren nunca ha ido paralelo a la autovía, sino que va a Torrijos, Bargas e Illescas”, ha indicado.

    Sobre la plataforma logística de Toledo, Ramos ha asegurado que no hay “petición, ni voluntad del Ministerio, ni ninguna cuestión cierta sobre este asunto”, ya que en toda Castilla-La Mancha se está trabajando en estos momentos en Albacete, Alcázar de San Juan y en la plataforma logística de Talavera, “única y exclusivamente”, al ser las tres ciudades que tienen un protocolo firmado. “Lo demás son entelequias y nuestra voluntad es clara y decidida porque estamos trabajando para que el nodo logístico sea una realidad en Talavera”, ha precisado.

    Por último, sobre la reunión de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Ramos ha agradecido su preocupación por los asuntos que afectan al Ministerio pero en los que “la Consejería no tiene que poner dinero”.

    A este respecto, el primer edil ha recordado que los talaveranos están pendientes del “incremento que va a haber en las inversiones de la Junta para Talavera, a consecuencia de que la consejera de Fomento sea una talaverana”.

    De hecho, Ramos ha precisado que “tiene una oportunidad histórica” para que haga valer su peso en el Gobierno regional y se “vuelque en la ciuda”.

    ADEX confía en buenos resultados de las medidas para exportaciones

    Industrias argentinas están en contra de cambios arancelarios