28 - 03 - 2024

    Nuevas grúas en puerto de Valparaíso son posicionadas para instalación

    Nueva-Grúa-TPS

    En el puerto de Valparaíso ya fueron ubicadas dos de las grúas pórtico de muelle, específicamente en el Terminal Pacífico Sur (TPS), que serán finalmente instaladas allí con el objetivo de mejorar la competitividad y eficiencia de la dársena.

    Los gigantescos aparatos adquiridos a Liebherr en medio de un fuerte plan de inversión en infraestructura, fueron posicionados en su lugar con la ayuda de un vehículo tipo oruga, denominado SPMT.

    El proceso lo realizó la misma empresa Liebherr, de acuerdo a las condiciones de la compra, durante tres horas. Ahora es el turno de la empresa HPC, para que comisione las grúas (un trámite que dura una semana aproximadamente), luego de lo cual los nuevos aparatos estarán totalmente operativos.

    El jefe de Ingeniería de TPS, Iván Ianiszewski, calculó que el proceso estaría listo para el 13 de septiembre próximo.

    Las nuevas piezas, que reemplazarán viejas grúas en el puerto, llegaron a Valparaíso a finales de mayo, procedentes de la fábrica de Liebherr, en Irlanda.

    Desde entonces inició el proceso de armado de las estructuras. Las unidades tienen un diseño novedoso y desafiante, que les permite ser significativamente más livianas y al mismo tiempo movilizar cargas de mayor envergadura y a mayor velocidad.

    Las grúas tienen 1.300 toneladas de peso y una altura a la cabina de 45 metros. Además una altura máxima de spreader de 45 metros, alcance máximo de 62 metros y una capacidad de levante de 100 toneladas bajo gancho y 65 toneladas con spreader.

    Durante los primeros seis meses de 2018 las terminales 1 y 2 del puerto de Valparaíso, en Chile, reportaron una movilización de 6.193.547 toneladas en mercancías.

    Simulacro de accidente aéreo en aeropuerto de Tocumen

    Puertos españoles superan los 1.120.000 embarques en la OPE hasta agosto