16 - 04 - 2024

    Puerto de Valencia recibe el primer buque propulsado por hidrógeno del mundo

    Puerto de Valencia recibe el primer buque propulsado por hidrógeno del mundo

    El Puerto de Valencia (España) ha recibido el primer buque propulsado por hidrógeno del mundo. Se trata de la visita de la embarcación Energy Observer, la cual es capaz de producir hidrógeno directamente a bordo, a través de la electrólisis del agua de mar.

    En concreto, el buque de propulsión eléctrica funciona gracias a una combinación de tres fuentes de energías renovables, tales como el sol, el viento y la hidroelectricidad. Una de las principales fuentes es la electrólisis, la cual se destaca por no generar ningún tipo de impacto negativo en la naturaleza. El sistema no produce ni emite gases de efecto invernadero ni partículas contaminantes.

    En realidad, el Energy Observer navega por el mar desde que zarpó en junio de 2017. Como parte de su proyecto de dar la vuelta al mundo, travesía que espera completar en un período de seis años, la embarcación ha decidido amarrar en Valencia. Se espera que el buque realice paradas en un total de 50 países.

    De modo que, la tripulación del buque propulsado por hidrógeno aprovechará el recorrido para enseñar a los diferentes visitantes que existen soluciones que apoyan la transición ecológica y energética innovadora. Se prevé que el proyecto culmine con la llegada de la embarcación en 2020 a Tokio (Japón).

    Por otro lado, el sistema energético europeo necesita una gran transformación en el ámbito del sistema bajo en carbono. Debido a la nueva situación que se presenta en el futuro del gas en la Unión Europea (UE), la asociación Cedigaz ha analizado qué factores condicionarán el futuro energético.

    Puerto de Algeciras incrementa un 3% tráfico ro-ro de camiones en junio

    Habrá vuelos entre Mendoza y Chile sin escala en Santiago