19 - 03 - 2024

    Empresas abandonan el ferrocarril Chiapas-Mayab en México

    empresas-abandonan-el-ferrocarril-chiapas-mayab-en-mexico

    Numerosas empresas han abandonado el uso del ferrocarril Chiapas-Mayab en México para el transporte de sus mercancías o sus materias primas. El deficiente mantenimiento de la línea y el aumento de los robos están detrás de esta decisión.

    Las vías férreas, puentes, libramientos, laderos, locomotoras y vagones del Chiapas-Mayab resultaron dañados por el ciclón Stan en el año 2005 y desde entonces la calidad del servicio ha ido a peor.

    La línea operada por la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab ha perdido en un plazo de once años un 78,5% del volumen total de mercancías movidas en 2005.

    El mal estado de esta línea de ferrocarril obliga a que los trenes en algunos tramos tengan que circular muy despacio, lo que ha incrementado el número de robos. Esta situación ha llevado a muchos usuarios a considerar que no se trata de un medio de transporte seguro para sus cargas.

    La comercializadora de servicios agrícolas Cargill ha dejado de usar totalmente este servicio. Cemex a reducido sus cargas un 72%, Pemex ha reducido sus volúmenes de carga en un 85% y Ford es otra de las compañías que ha decidido dejar de hacer uso de esta ruta de transporte para sus mercancías.

    Los expertos demandan una mayor inversión en el ferrocarril en la región sureste del país.

    El ferrocarril en México tiene un importante potencial de desarrollo, pero no se invierte lo necesario. De hecho, el país ha reducido su inversión en este medio de transporte.

    BEST y ZAL Port firman acuerdo de cooperación logístico

    Mercancías falsificadas crecen un 15% en la Unión Europea

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.