28 - 03 - 2024

    Ecuador abre la puerta a inversores rusos para participar en sus grandes proyectos

    Ecuador abre la puerta a inversores rusos para participar en sus grandes proyectos

    En el marco de una reunión en Rusia, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, invitó a empresarios e inversores de ese país a participar en los grandes proyectos industriales que maneja el país latinoamericano.

    Durante un encuentro con empresarios y banqueros rusos, el funcionario recalcó que la estrategia de Ecuador durante los últimos ocho años “ha sido prepararse para este momento en el que el país quiere transitar definitivamente desde una economía fundamentalmente agrícola hacia otra basada en la creación del valor añadido.

    Ecuador mostró su interés en que las empresas rusas participen en proyectos infraestructuras, relacionados con centrales hidroeléctricas, refinerías petroleras, proyectos mineros y agroindustriales, que licitará en los próximos meses.

    Campana puntualizó que Rusia “está entre los tres principales socios estratégicos del Ecuador” y subrayó que en sectores como la minería y el petróleo “las empresas rusas tienen una gran experiencia. Ecuador es un país pequeño, pero ofrece grandes oportunidades. Tiene minería, hidrocarburos, agricultura y pesca, agua y turismo”.

    Entro los proyectos que se desatacan está la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, en la provincia de Manabi, que pretende refinar el petróleo producido en el mismo Ecuador para cubrir la demanda interna de combustible. En este sentido, Ecuador produce 540.000 barriles diarios de crudo y en la actualidad, tiene la capacidad de refinar sólo 170.000.

    De esta manera, el gobierno del país de Suramérica busca con la nueva refinería, que requiere una inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares, cubrir su propia demanda de combustible y exportar los excedentes de producción a otros países de la región.

    Colombia anuncia inversiones en infraestructura con recursos de la venta de Isagen

    República Dominicana y Jamaica apuestan por el turismo multidestino