18 - 04 - 2024

    Accenture evalúa los riesgos climáticos en las cadenas de suministro

    Accenture-cambio-climático-cadena-de-suministro

    En colaboración con CDP, Accenture ha presentado recientemente una investigación que revela que las empresas son cada vez más conscientes del impacto de los riesgos climáticos en sus cadenas de suministro. Aún así, la inversión en programas de reducción de emisiones por parte de las empresas está descendiendo en los últimos años.

    CDP es una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece un sistema global para ciudades y empresas que les permite medir, divulgar, gestionar y compartir información medioambiental vital. Según el informe “Acción de Colaboración en materia de Riesgo Climático“, cada vez más compañías están informando acerca de sus programas de reducción de emisiones y hay claros beneficios económicos en la inversión en medidas de sostenibilidad.

    “Este informe establece que, aunque las empresas reconocen que los riesgos climáticos e hídricos están en aumento, un régimen normativo mixto está haciendo que tomar acciones decisivas sea  difícil”, dice Paul Simpson, director ejecutivo de CDP. “Sin embargo, la creciente participación en nuestro programa de la cadena de suministro y la recepción positiva a la acción de cambio demuestra que las empresas quieren aprovechar sus relaciones con sus proveedores para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos climáticos y relacionados con el agua”.

    En la actualidad, sin embargo, los ahorros monetarios promedio de estos esfuerzos han caído un 44% en los últimos 12 meses. El informe señala una brecha cada vez mayor entre las medidas adoptadas por las grandes corporaciones que son miembros del programa de la cadena de suministro del CDP y las de los proveedores. La investigación se basa en información de 2.868 empresas, incluidas algunas de las corporaciones más grandes del mundo, lo que refleja un aumento de la participación de más de una quinta parte desde el año pasado.

    La incertidumbre regulatoria está haciendo que las empresas sean más cautelosas acerca de invertir en la reducción de emisiones y la sostenibilidad de la cadena de suministro. El 90% de las empresas que identifican un riesgo actual o futuro citó el riesgo regulatorio como una barrera para la inversión. La inversión en programas de reducción de emisiones ha disminuido en el último año, según los encuestados. El importe medio invertido por compañía se ha reducido un 22% desde el año pasado.

    Para hacer frente a la incertidumbre política, la encuesta preguntó qué programas de política serían más apoyados por las empresas. De las compañías que reportan un compromiso con los responsables políticos, el apoyo más fuerte fue para las políticas de promoción de la eficiencia energética y la generación de energía limpia, con el apoyo del 81% de las respuestas. La iniciativa de emisión de informes de carbono obligatorios fue apoyada por el 67%, pero los programas de límites máximos en el comercio recibió el apoyo incondicional de tan sólo el 43% de las respuestas.

    De este modo, Accenture sigue la estela de empresas como CNH Industrial, que se posicionó a la cabeza del índice Climate Disclosure Leadership Index (CDLI), que analiza las 100 primeras compañías por capitalización bursátil de Italia, gracias a la calidad de su información sobre la lucha contra el cambio climático puesta a disposición del mercado a través del CDP (Carbon Disclosure Project), una organización internacional, sin ánimo de lucro, que proporciona el mayor y más completo sistema global de divulgación medioambiental.

    Unibail-Rodamco construirá un centro comercial en Mallorca

    Granada exhibe sus productos hortofrutícolas en Fruit Logística 2014

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.