29 - 03 - 2024

    Robots sustituirán al 50% de personal de almacenes en 10 años

    robot

    Joachim Miebach, fundador y presidente del Grupo Miebach Consulting, afirmó durante sus ponencias por Latinoamérica que, según diversas fuentes, se estima que más del 50% del personal de almacenes en el mundo será sustituido por robots en 10 años.

    Además, Miebach explicó en sus ponencias por Latinoamérica que los robots no humanoides ya forman parte del entorno industrial y que basta con visitar una planta de fabricación de automóviles para ver decenas de robots soldando las distintas piezas que conforman la carrocería de un vehículo.

    Sin embargo, en los centros de distribución siguen viéndose un gran número de operarios manipulando las mercancías o complejos sistemas de transporte y almacenaje de paletas y cajas que poco se asemejan a robots, sustituyendo el trabajo de personas.

    Tanto para picking de cajas como para picking de unidades, los sistemas automáticos y semiautomáticos están a la orden del día, pero se trata de soluciones muy complejas que, además, requieren una gran inversión económica.

    Sin embargo, estas sofisticadas tecnologías para automatizar las tecnologías de almacenaje, manipulación y transporte interno de cajas o unidades y la preparación de pedidos muy pronto se verán parcialmente sustituidas por robots.

    Estos robots, en lugar de tener una forma humanoide, tendrán un diseño mucho más especializado, de acuerdo a la función que deben acometer, y los elementos clave serán los sistemas de agarre y de reconocimiento (“las manos y los ojos”).

    La implantación de robots especializados en los almacenes depende mayoritariamente de la rentabilidad económica, siendo las horas de trabajo, el coste de la mano de obra y la inversión del robot los factores determinantes de la rentabilidad.

    No obstante, Joachim Miebach también remarcó que todavía no se ha inventado ningún robot capaz de copiar la mano humana con todas sus capacidades de sensibilidad y agarre, por lo que la industria de la robótica deberá trabajar mucho y mejorar los sistemas de reconocimiento, de sensores y de sujeción de sus productos.

    Como cierre del bloque de robótica, Miebach comentó que el uso de robots en los almacenes provocará la eliminación de algunos puestos de trabajo, pero también generará otros relacionados con su fabricación, puesta en marcha, mantenimiento, etc.

    Miebach Consulting publicó un estudio internacional en diciembre estructurado en tres apartados: mejora de la cadena de suministro, Intralogística y promociones y colaboración en la cadena de suministro.

    Empleo crece en Estados Unidos en enero

    Fórmula de Azkar busca involucrar a trabajadores contra los robos internos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.