28 - 03 - 2024

    CNMC podría escindirse en varias entidades independientes

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría escindirse en dos organismos independientes, uno destinado a la competencia y otro más centrado en los mercados, según ha anunciado el ministro Luis de Guindos.

    La CNMC fue creada en 2013 agrupando en un solo organismo a la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia, la Comisión Nacional del Sector Postal, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, el Comité de Regulación Ferroviaria y la Comisión de Regulación Aeroportuaria.

    Sin embargo, ahora se ha considerado que podría ser más positivo tener dos organismos diferenciados, uno que centre su actividad en la competencia y otro que centro su campo de actividad en los mercados.

    Esta no es la única reforma de los organismos reguladores que prepara el Gobierno, también está previsto reforzar el papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y crear una Autoridad de Protección al Ahorrador e Inversor Financiero.

    Mientras tanto la CNMC sigue haciendo su trabajo. De hecho, Almendra y Miel considera injusta la sanción impuesta por la CNMC.

    Agroexportaciones peruanas crecieron en 2016

    Valor de fusiones en América Latina aumentó en 2016