29 - 03 - 2024

    Ecuador invita a empresas de Catar a invertir en proyectos industriales y mineros

    Ecuador invita a empresas de Catar a invertir en proyectos industriales y mineros

    El Gobierno de Ecuador ha ofrecido a las empresas cataríes participar en proyectos de inversión en el país andino, en sectores como industria, minería y energía.

    Al respecto, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, indicó que Ecuador ha presentado una cartera de inversiones que suman 24.000 millones de dólares en un plazo de cinco años y que incluyen proyectos como la refinería de Manabí, que el Gobierno licitará el próximo mayo, o el proyecto minero de Llurimagua, dos inversiones en los que Catar ha mostrado “interés”.

    Según las autoridades, el yacimiento de Llurimagua está siendo desarrollado por la minera chilena Codelco, dueña del 49 % del proyecto, y por la empresa pública ecuatoriana Enami, que quiere vender su participación mayoritaria.

    En la cartera de proyectos también figuran inversiones en los sectores de infraestructuras, industria, energía renovable, inmobiliaria y proyectos de incremento de exportaciones productos agrícolas.

    El ministro ecuatoriano aseguró que Catar tiene “interés en invertir en un país dolarizado” y explicó que el próximo marzo se realizará una presentación dedicada a las compañías cataríes que pretendan participar en las licitaciones que se van a celebrar en los próximos meses.

    Asimismo, Campana afirmó que ha propuesto a Qatar Airways que abra una línea de pasajeros entre Doha y Quito y, para estudiar esta posibilidad, emisarios de la compañía realizarán una visita al país andino el próximo junio.

    En las próximas dos semanas Ecuador presentará a Catar un borrador de un tratado bilateral de inversión, para que sea revisado, y adicionalmente ambos países van a establecer una comisión conjunta de cooperación económica.

    Los contactos entre ambos países también se intensificarán a nivel del sector privado, por lo que en la última semana de abril una delegación de empresarios ecuatorianos viajará a Doha y en junio, los empresarios cataríes devolverán la visita a Quito.

    Según Campana, a Catar “le interesa mucho” importar productos ecuatorianos a través del nuevo puerto Hamad, tanto para el mercado local como para servir de base para entrar en otros mercados de la región.

    República Dominicana busca bajar costos logísticos en transporte de carga, marítimo y aéreo

    Las exportaciones chilenas de frutas bajan un 5,35% en la temporada 2017-2018