28 - 03 - 2024

    Argentina, en busca de nuevos mercados y una puerta a África en Marruecos

    Argentina, en busca de nuevos mercados y una puerta a África en Marruecos

    El canciller argentino Jorge Faurie ha visitado Marruecos en busca de nuevas oportunidades económicas mutuamente beneficiosas para los dos países y para buscar en el país magrebí una puerta de entrada hacia el continente africano.

    Al respecto, Faurie indicó que Argentina y Marruecos comparten una “visión pragmática” del mundo, pues “ni uno ni otro” son países “que apoyen los extremismos”, pero es necesario imprimir “un mayor dinamismo comercial“.

    En este sentido, acordó con su colega marroquí, Naser Burita, encargar a los ministerios respectivos de Agricultura y Producción en ambos países que identifiquen los ámbitos concretos donde concretar esos “nichos de oportunidades” que ofrecen respectivamente sus economías.

    Cabe resaltar que Argentina vende a Marruecos principalmente cereales y derivados (maíz, trigo, aceite de soja, tortas), además de carne, mientras que compra del país magrebí artículos mineros, y principalmente de fosfato, con una balanza comercial muy favorable para Argentina: 471,8 millones de dólares en valor de ventas en 2017 frente a 74 millones en compras.

    Faurie destacó también el carácter “dinámico y visionario” de Marruecos tras su reciente apertura hacia el continente africano, de la que Argentina puede aprovecharse para profundizar y diversificar sus relaciones “más allá de nuestras asociaciones tradicionales en el pasado”.

    Por su parte, Burita dijo que su país también quiere abrirse a nuevos espacios geopolíticos, entre los que citó Asia y el Mercosur, y en este último espacio “Argentina es un socio fiable y creíble para nuestro despliegue en América del Sur”.

    Costa Rica invertirá 52 millones de dólares en compra de trenes para mejorar conectividad y logística

    Nuevo servicio de carga desde Hong Kong a Miami