28 - 03 - 2024

    Costa Rica invertirá 52 millones de dólares en compra de trenes para mejorar conectividad y logística

    Costa Rica invertirá 52 millones de dólares en compra de trenes para mejorar conectividad y logística

    El Gobierno de Costa Rica ha informado que invertirá 52 millones de dólares en la compra de entre ocho y diez trenes, con capacidad para al menos 350 personas cada uno, que brindarán el servicio en el área metropolitana, mejorando la conectividad y la logística de esta región.

    El Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer) indicó que ya se han identificado ocho empresas internacionales que cumplen como proveedoras de los equipos con las especificaciones técnicas necesarias para Costa Rica. Si están interesadas, estas empresas deberán enviar sus ofertas al Incofer.

    Además de los trenes, que funcionarán con diesel, la compra incluirá el mantenimiento de las unidades, capacitación de personal tanto de transportes como de taller; herramientas y repuestos para optimizar la vida útil del equipo ferroviario, así como un Centro de Control de Trenes moderno para garantizar la seguridad en el servicio.

    Según el Incofer, el presupuesto contemplado para esta adquisición es de 52 millones de dólares, del que el 40% ya está incluido en el presupuesto de la institución para 2018, y se espera que para el año 2019 se presupueste otro 20% y que se finalice en 2020 con el pago del último 40%.

    Cabe resaltar que Costa Rica es un país de 4,7 millones de habitantes y según datos del Incofer cada año el tren transporta 4 millones de pasajeros en el área metropolitana, que incluyen las cuatro principales ciudades del país: San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

    El tren urbano presta el servicio entre estas ciudades con máquinas que funcionan a base de diesel, tienen poca capacidad de pasajeros y grandes limitaciones de vías, frecuencia, señalización vial y tecnología.

    En junio pasado, el Congreso de Costa Rica aprobó una ley que pretende modernizar y fortalecer el Incofer, con el fin de contar con un tren eléctrico y aumentar la capacidad de endeudamiento de la entidad hasta el 40 % del valor de sus activos, estimados en unos 1.100 millones de dólares.

    La OMC analiza el aumento de aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio

    Argentina, en busca de nuevos mercados y una puerta a África en Marruecos