16 - 04 - 2024

    Jornada sobre innovación en Logística Portuaria compartió oportunidades en I+D+i

    Logistop-jornada

    La Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad de Logistop tuvo como principal objetivo compartir experiencias y oportunidades en el ámbito de la I+D+i en logística portuaria.

    El evento fue organizado por Logistop junto con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) el pasado 6 de abril, y participaron entidades como la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, DHL Supply Chain Spain, KALEIDO, China Shipping (Spain) Agency, CDTi y los puertos de Sevilla y de la Bahía de Algeciras.

    La apertura y la bienvenida a la jornada corrió a cargo de María Fernández, recientemente nombrada directora general de IAT, que dio paso a Manuel García, director general de Áreas Logística y Transporte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

    Manuel García recalcó los avances que se están consiguiendo en logística a nivel europeo, ya que este sector supone actualmente un 4,6% del PIB- UE y un 4,5% del empleo del mismo, pero del mismo modo y utilizando los datos del último informe del OTLE, puso de manifiesto la caída de la inversión en I+D+i en el sector en los últimos años en España.

    A continuación, Remigio Carrasco, director de Mercado Nacional en IAT, cedió la palabra a Irene Andrés, quien presentó la Plataforma Logistop. Seguidamente, fue el turno de Raúl García de CDTi, quien presentó las oportunidades de financiación gestionadas por dicho organismo para impulsar la innovación en logística.

    Abriendo el bloque de presentación de proyectos de I+D+i, Raquel Miguel Antón de DHL y Javier Cubas de China Shipping (Spain) Agency, presentaron el proyecto europeo Synchro-Net. Posteriormente Mar Rodríguez, de KALEIDO, presentó los desarrollos en el ámbito de las TICs que dicha empresa ha implementado en el ámbito de la logística portuaria.

    El último bloque de la jornada, contó con una mesa redonda de proyectos de I+D+i en logística portuaria, en la que Jaime Beltrán, gerente de Evaluación y Mejora de IAT, habló de la relevancia de los puertos como factor de crecimiento económico y de la importancia del nuevo paradigma en innovación logística, el concepto de Physical Internet.

    Para finalizar, Francisco J. de los Santos, director del Área de Desarrollo Tecnológico del Puerto de la Bahía de Algeciras y Ángel Pulido, director del Puerto de Sevilla, presentaron las singularidades estratégicas de ambos puertos y la apuesta de ambos agentes por el desarrollo tecnológico hacia los puertos del futuro con proyectos en los que han participado como Brainport y Tecnoport 2025, respectivamente.

    La jornada resultó ser un gran punto de encuentro entre plataformas tecnológicas, centros de investigación y empresas pertenecientes al ámbito portuario y logístico, donde se tuvo la oportunidad de aunar conocimientos y experiencias, así como establecer retos a los que se enfrentan ambos sectores, sentando las bases para posibles soluciones y proyectos en el futuro.

    Logistop también ha participado en el Grupo de Trabajo Interplataformas sobre Economía Circular, un grupo basado en un modelo de economía apoyado ampliamente por la Comisión Europea.

    Chile necesita una importante inversión en infraestructuras

    Presidenta de EMVO participará en Packaging Farmacéutico & Serialización

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.