29 - 03 - 2024

    Nueva terminal de cruceros de Getxo supondrá inversión de 5 millones

    puerto de bilbao

    La Autoridad Portuaria de Bilbao licitará este verano, en la primera quincena de septiembre, las obras de construcción de la terminal marítima del tercer atraque de cruceros de Getxo, con una inversión de cinco millones. Esta terminal permitirá llegar en 2040 a 104 cruceros, de los que el 23% tendrán Bilbao como puerto base, y a 150.000 pasajeros frente a los 60.000 previstos para este año.

    Los detalles de esta inversión han sido dados a conocer en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria en Santurtzi por el presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa.

    El precio de licitación será de cinco millones y el plazo de ejecución de las obras de un año, por lo que podría estar operativo a finales de la temporada de cruceros 2016. Las obras se desarrollarán manteniendo al mismo tiempo que sigue dando servicio dentro de la temporada de cruceros.

    Las obras incluyen la construcción del edificio de la terminal, la adquisición de un finger y las obras de urbanización del entorno del muelle. Además, se construirá un parking de 222 plazas para larga estancia.

    El diseño del proyecto ha sido encargado a la empresa de arquitectura Ajuriaguerra Tres, que ha previsto construir un edificio de 15 metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles, que se ha diseñado como un gran contenedor acristalado. El edificio constará dos dos plantas principales, con una diferenciación entre el flujo de pasajeros y de equipajes y entre las áreas de embarque y desembarque.

    Ademas, se construirá un “finger” o “gang-way”, que supondrá un millón de inversión de los cinco totales, que permitirá a los pasajeros acceder a la terminal o al buque sin tener que pisar el muelle.

    Atutxa ha indicado que, además, atendiendo a la demanda del Ayuntamiento de Getxo, el muelle contará con 22 plazas de aparcamiento para larga estancia, que podrá ser utilizado, de forma gratuita, por los ciudadanos los días que no atraquen cruceros. También contará con otras 31 plazas de aparcamiento para personal de la terminal, ocho para personas con movilidad reducida, diez para taxis y 40 para autobuses.

    La nueva terminal, que se ubicará sobre el muelle que está operativo ya desde 2014, se integrará en el entorno y las instalaciones dispondrán de una banda verde a modo de “cierre blando” en la que se incorporarán distintos elementos de vegetación y arbolado.

    Los objetivos de esta nueva terminal, que se enmarca en el “proyecto turístico del país”, son mejorar los actuales servicios, la accesibilidad, los requerimientos de seguridad y la gestión del equipaje. Además, Atutxa ha subrayado que, con esta nueva infraestructura, aspiran a convertir a Bilbao en un Home Port (Puerto base). Según ha indicado, se trata de un “eslabón” dentro de la cadena logística de turismo de Euskadi y, por ello, ha destacado que sería bueno complementarlo con una buena conexión vuelos directos.

    El presidente del Puerto ha explicado que esa infraestructura culmina un proceso que se inició en 2005 para que el Puerto de Bilbao acogiera también tráfico de cruceros. Desde ese ejercicio hasta 2015 han invertido un total de 34 millones y, durante estos años, han recalado cerca de 500 cruceros y unos 485.000 pasajeros de cruceros. El primer muelle con dos atraques entró en servicio en 2006 y el segundo, que supuso el tercer atraque, comenzó a operar en mayo de 2015.

    Atutxa ha señalado que esta terminal, que permitirá el atraque de un buque grande o de dos pequeños a la vez, permitirá generar tráfico propio que no se “restará” de otros puertos. Según ha señalado, el tráfico de cruceros ha ido experimentando un incremento escalonado, “con dientes de sierra”, pero espera que, a futuro, sea un crecimiento “constante”.

    Bolivia y Paraguay preparados para enfrentar caída de precios materias primas

    Aumentan los robos de mercancías por la mañana

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.