28 - 03 - 2024

    Industria 4.0 despega en el sector logístico español

    industria-robotizada

    La industria 4.0 se está reforzando en el sector logístico de España debido al incremento de la inversión que están haciendo las empresas españolas en su digitalización, lo que se denomina “Transformación Digital”.

    El objetivo de las empresas es avanzar hacia una logística inteligente en la que los trabajadores, los sistemas y las máquinas trabajen de forma integrada y se alcancen niveles de productividad y de reducción de costes determinantes para poder competir en un mundo globalizado.

    El sector de la logística se está mostrando especialmente proactivo en la adopción de dispositivos inteligentes en sus instalaciones como las gafas inteligentes para dotar a sus empleados de potentes herramientas donde la realidad aumentada les proporciona toda la información necesaria sobre el proceso que deben realizar, los pasos que deben seguir para llevarlo a cabo con éxito, el acceso a material de apoyo (documentos, planos, manuales, videos explicativos, etc.) o incluso el soporte remoto y en tiempo real de expertos que pueden asesorarles desde cualquier parte del mundo.

    Esta tecnología transforma la forma de interactuar con las máquinas y robots de una empresa logística y supone una evolución sin precedentes desde la tercera revolución industrial en la que se dio entrada a la computación en el sector.

    Según Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies, “la logística inteligente, gracias a la aplicación de soluciones basadas en las nuevas gafas inteligentes, hace un uso intensivo de la realidad aumentada para trabajar en nuevos escenarios donde la colaboración hombre-máquina y hombre-hombre desencadenan nuevos modelos productivos. La logística será fundamental en el futuro de la economía digital y, en ese sentido, el desarrollo tecnológico va a marcar este sector estratégico”.

    Según estimaciones realizadas por diferentes agencias las empresas americanas invertirán 90 billones de dólares estadounidenses (más de 81 millones de euros) en dispositivos y soluciones basadas en gafas inteligentes y realidad aumentada en los próximos años, siendo una de las ocho prioridades del sector industrial.

    “Estamos ante una excelente oportunidad para que las empresas españolas lideren la transformación digital basada en la integración de nuevas tecnologías wearable, internet de las cosas y realidad aumentada con sus procesos productivos. En un futuro próximo, todo lo que pueda ser robotizado será robotizado si es rentable hacerlo, y el resto de actividades las realizarán trabajadores con capacidades potenciadas por dichas tecnologías”, explica Kepa Sagastabeitia, Socio de Innovación y Consultoría de Zerintia Technologies.

    La importancia de la industria 4.0 se demuestra con desayunos como ‘Industria 4.0 y sistema ERP’, que se celebró el pasado 30 de junio en el hotel AC Cuzco de Madrid. En el evento se analizó la problemática de negocio existente en torno a este concepto.

    CEL repetirá el curso Lean Office en septiembre

    Transferencia de carga tiene un crecimiento irregular en Chile

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.