29 - 03 - 2024

    Puerto de Huelva adaptará planta de Enagás a suministro de GNL

    Puerto de Huelva adaptará planta de Enagás a suministro de GNL

    El Puerto de Huelva (España) adaptará la planta regasificadora de Enagás a un suministro de Gas Natural Licuado (GNL). El proyecto ha avanzado, gracias a que la Autoridad Portuaria ha adjudicado a la ingeniera Ayesa el plan de renovación del puerto. Por lo tanto, la iniciativa hará posible el repostaje de las embarcaciones propulsadas por GNL.

    De esta manera, el enclave ha demostrado que es consciente de que el GNL es una de las principales opciones de repostaje entre las navieras, ya que reduce las emisiones contaminantes. Por su parte, la adjudicataria se encargará de realizar los trabajos de ingeniería y de especificar los materiales y los equipos necesarios para el proyecto.

    Asimismo, la compañía energética, que realizará la adaptación en el marco del proyecto Core LNGas hive, ha decidido aceptar esta oferta, tras haber encargado anteriormente a la misma empresa obras similares en las ciudades españolas de Barcelona y Cartagena.

    El siguiente paso tras finalizar la adaptación de las instalaciones será que los metaneros comenzarán a transportar GNL desde sus puntos de origen para descargarlo en el puerto a una temperatura de -161 ºC. A continuación, Enagás almacenará el GNL en tanques criogénicos para distribuirlo mediante camiones cisterna o más bien regasificará el gas para trasladarlo mediante gasoductos.

    La remodelación para ofrecer nuevos servicios logísticos es compleja, ya que la Autoridad Portuaria tendrá que instalar nuevas conexiones de tuberías y sistemas de control y medición. Las nuevas instalaciones permitirán la carga de GNL a metaneros que gestionan el repostaje de grandes buques o que transportan el combustible a otras zonas.

    Por otro lado, el Puerto de Huelva preparará una nueva zona para el tráfico ro-ro en el muelle sur. Se trata de una superficie de 53.625 metros cuadrados para el aparcamiento de camiones y una zona de embarque y desembarque de carga rodada.

    País Vasco invertirá 4,6 millones de euros en renovar sus polígonos industriales

    Accesos al puerto de Pilar estarán listos en marzo de 2019