28 - 03 - 2024

    Agentes aduanales mexicanos sufren extorsión

    Agentes aduanales mexicanos sufren extorsion

    Los agentes aduanales mexicanos han denunciado estar bajo una gran presión y sufrir extorsión por parte de grupos criminales que quieren tener un mayor control sobre el sistema aduanero para poder importar y exportar productos ilegales.

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha investigado 65 ataques y amenazas a personal de las Oficinas de Comercio Exterior en un plazo de dos años. Los agentes de aduanas han sufrido secuestros, amenazas y agresiones. Dos agentes han sido asesinados por grupos de delincuentes en los dos últimos años.

    El SAT también tiene constancia de la colaboración de varios agentes de aduanas con bandas criminales. La Procuraduría General de la República está investigando a 35 agentes de aduanas por haber permitido actividades de contrabando.

    Los expertos abogan por mejorar la seguridad en las Oficinas de Comercio Exterior para salvaguardar la integridad de los agentes de aduanas y reforzar los programas de capacitación en materia de seguridad y de procedimientos para denunciar las amenazas.

    El buen funcionamiento de las aduanas es imprescindible en un país como México, que está reforzando su participación en el mercado global. De hecho, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública está llevando a cabo un programa de modernización de aduanas.

    ICIL presenta jornadas profesionales de e-commerce

    Conxemar se celebra en Vigo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.