19 - 04 - 2024

    Ecuador y Perú impulsarán el proyecto de Eje Vial 5

    Ecuador y Perú impulsarán el proyecto de Eje Vial 5

    Ecuador ha informado que está a la espera que el proyecto del Eje Vial 5, que debe conectar Méndez, en la provincia de Morona Santiago, con Perú, reciba un impulso decisivo.

    Este impulso será posible luego de que los presidentes de ambos países llegaran a un acuerdo para completar ese proyecto previsto en los Acuerdos de Paz de 1998 y que nunca fue finalizado.

    El embajador Efraín Baus, director de Relaciones Vecinales y Soberanías en la Cancillería ecuatoriana aseguró que “es un proyecto que, en su ejecución, puede tardar de dos a cuatro años”, de cara al diálogo que ambos países retomarán próximamente para impulsarlo.

    Cabe recordar que, recientemente, los presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron en Trujillo el relanzamiento del proyecto después de años de abandono y los intentos de Lima de que la vía que debe dar acceso a Ecuador al río Amazonas fuera fluvial, dada la dificultad y costes del proyecto original.

    Según el embajador Baus, Ecuador consiguió convencer a Perú de que la modalidad fluvial no es posible porque los ríos ecuatorianos planteados no son navegables durante siete meses, y que se ha retomado el proyecto original.

    Las autoridades han explicado que, para Ecuador, que ya ha completado su tramo de carretera, se trata de un proyecto simbólico por la relación de su país con el Amazonas, y crucial para tener acceso al Atlántico con sus productos. Solo faltaría hacer el tramo peruano, cuyo coste puede ascender a entre 100 y 150 millones de dólares, dependiendo del trazado.

    Ecuador confía en que la primera reunión se pueda convocar para noviembre, con el propósito de que salga adelante el proyecto.

    Colombia estrenará en diciembre obras de ampliación del Aeropuerto Internacional José María Córdova, cercano a Medellín

    El peor problema de América Latina es su informalidad económica, según el BID