29 - 03 - 2024

    Arabia Saudí tendrá un puerto más grande que Washington DC

    Arabia Saudí tendrá un puerto más grande que Washington DC

    Emaar Economic City, una gran empresa de bienes raíces de Arabia Saudita, ha iniciado sus operaciones en el primer puerto privado del país.  En el pasado Foro Económico Mundial en Davos, Fahd Al Rasheed destacó que el rediseño de los mapas de logística por parte de las principales líneas marítimas tendrá impacto en todos los puertos del mundo, aumentando la competitividad entre ellos.

    Emaar Economic City, un consorcio encabezado por Emaar Properties de Dubai y los inversores sauditas, se centra en la construcción de la Ciudad Económica Rey Abdullah, una zona económica situada junto a la costa del Mar Rojo de Arabia Saudita desde Jeddah.

    Se prevé que la zona sea del tamaño de Washington DC cuando esté terminada, con capacidad para albergar a 2 millones de personas y con potencial para ayudar a diversificar la economía del país más allá del petróleo.

    El proyecto es importante para la formulación de la política económica de Arabia ya que, a pesar de que cuenta con el respaldo del gobierno saudí, está siendo operado por una empresa con cotización en bolsa local y una base de inversiones privadas significativas en un esfuerzo para involucrar a la disciplina de mercado en el proyecto y la propagación de la riqueza generada por ella entre una amplia población.

    El Puerto King Abdullah Economic City, que comenzó a funcionar el pasado 6 de enero, tiene el potencial de convertirse en un centro mundial de logística. Hasta el momento se han invertido en el puerto un total de 665 millones de dólares y se prevé multiplicar la inversión hasta 2018. Se espera que la capacidad anual del puerto pueda ampliarse hasta los 20 millones de TEUs en 2018.

    La zona industrial adjunta al Puerto King Abdullah Economic City estará terminada para 2020. Hasta el momento ha atraído a 70 empresas de diversos sectores como el farmacéutico, empresas de materiales de construcción, piezas de automóviles, plásticos y envases.

    El puerto es una muestra más de la gran inversión en infraestructura de transportes que está realizando Arabia Saudí. Las inversiones realizadas hasta el momento superan las expectativas previstas inicialmente para el desarrollo del país y uno de los transportes cuyo desarrolló está en el punto de mira de las autoridades sauditas es el ferrocarril. El Reino está especialmente comprometido con un programa de expansión de la infraestructura de transporte en todo el país, que contará con una de las más sofisticadas redes de ferrocarril y de metro del mundo, entre las que no faltará la línea de alta velocidad La Meca-Medina.

    Accor implantará paneles termodinámicos en sus hoteles

    OHL compite por proyectos de autopistas de Colombia y Perú

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.