28 - 03 - 2024

    Estudio revela que la cuarta parte del tráfico en Lima (Perú) corresponde a la distribución de carga

    Estudio revela que la cuarta parte del tráfico en Lima (Perú) corresponde a la distribución de carga

    Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad del Pacífico, ha revelado que aproximadamente el 25% del tráfico en Lima corresponde a la distribución de carga, sea mayorista o minorista.

    Al respecto, la decana de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, Michelle Rodríguez, indicó que “nos hemos enfocado en lo que se llama distribución de carga. Lima es una ciudad de casi 10 millones de habitantes y vamos a llegar a 12 millones en el 2030. Quienes vivimos en una ciudad compramos productos, comemos, paseamos, vamos a restaurantes a comer. Eso significa que atrás hay mucha gente que trabaja manejando camiones, llevando lechugas, papel higiénico, etc., todos los días para abastecer estas personas. Esto es lo que analizamos, la logística urbana”.

    Respecto al tráfico y densidad, la experta explicó que “la distribución de carga representa el 25% de la movilidad en Lima, la cuarta parte del tráfico. La gran mayoría de estudios se enfoca en el transporte de las personas, que es un tema bien complicado en Lima, pero también en los taxis se hace una gran cantidad de movimiento de carga. El 70% del comercio minorista se hace a través de bodegas, kioscos y pequeños establecimiento”.

    En concreto, para representar la densidad de comercios en la ciudad, los cuales necesitan abastecimiento, la decana señaló que en un kilómetro cuadrado, existen 1986 puntos de venta minorista en la zona del Mercado Central, de las cuales 196 son galerías.

    “Si hablamos de ‘El Hueco’, por ejemplo, tiene 184 puestos. Estamos hablando de zonas densamente pobladas en términos de espacios de venta”. En distritos como Miraflores, agregó la gran cantidad de carga se mueve entre las 8 y 10 de la mañana, la hora en la que gente también va a trabajar.

    El estudio hecho por el MIT y la Universidad del Pacífico toma como ejemplo ciudades europeas para realizar propuestas para urbes como Lima, Bogotá y Quito. El objetivo, dijo Rodríguez, es “entender nuestra realidad y lo que se ha hecho en otras para mejorar la calidad de vida”.

    Respecto a las soluciones, los expertos plantean que en el caso de Lima es importante destinar infraestructura de estacionamientos que sean para uso exclusivo de las operaciones de carga, pero también se puede optimizar las ya existentes en base a un horario de uso, y así aliviar la congestión vehicular.

    Extremadura estará representada en Fruit Logistica a través de sus empresas

    Nueva plataforma logística en Toledo