29 - 03 - 2024

    El puente que cruzará el canal de Panamá a 75 metros de altura estará listo en el primer semestre de este año

    El puente que cruzará el canal de Panamá a 75 metros de altura estará listo en el primer semestre de este año

    La Autoridad del Canal de Panamá ha informado que el mega puente que está en construcción y que cruzará el canal a 75 metros de altura estará listo para entregarse en el primer semestre de este 2018.

    La conexión atirantada por cables beneficiará a una población de 40.000 habitantes. Además, participaron en los trabajos unas 1.028 personas. Las obras completan un avance superior al 80%.

    Las autoridades del canal interoceánico comunicaron que la megaestructura incluye la conexión de la aproximación oeste del puente con la carretera existente hacia la Costa Abajo y un puente sobre el río Chagres, hacia el vertedero de Gatún con unos 7,7 kilómetros de largo.

    La compañía francesa Vinci Construction Grands Projets se adjudicó la construcción del nuevo puente inicialmente por 365,9 millones de dólares, pero tras modificaciones aumentó a 379 millones de dólares.

    Cabe resaltar que sobre el Canal de Panamá pasan el Puente de las Américas (1962) y el Puente Centenario (2005).

    Al respecto, el ingeniero supervisor del proyecto del sector Atlántico, Óscar Soto, manifestó que para el desarrollo se evaluaron condiciones sísmicas, ambientales y atmosféricas del lugar, sobre todo, de la alta salinidad que concentra el sitio.

    Contó que la plataforma suple las necesidades de una comunidad que siempre vio afectada su comunicación desde los inicios de la franja canalera, que tras la ampliación con las esclusas de Agua Clara se trastocó el flujo vehicular a esa región norte del país.

    “Vamos a proporcionar un enlace fijo de cuatro carriles con capacidad para manejar un tráfico proyectado hasta el año 2073”, explicó Soto.

    Desde 75 metros de altura sobre el canal de navegación, Soto enfatizó que en el futuro los viajeros podrán visualizar parte de la historia del país en un solo horizonte.

    “Las personas que miran hacia el sur desde el puente podrán ver el nuevo complejo de esclusas Pospanamax, inaugurado el 26 de junio de 2016, la ruta interoceánica de 1914 y los vestigios del fallido proyecto del Canal francés”, declaró el experto.

    Jornada informativa “Incoterms®2010” en Tudela

    Andalucía presente en la Stockholm Boat Show y en la Seatrade Global