20 - 04 - 2024

    China ya no ofrece tantas ventajas a las empresas

    china-empresas-debates-ICIL

    La experiencia de las empresas logísticas en China fue una de las preguntas que plantearon los asistentes de los Debates ICIL a la primera mesa redonda de la jornada, moderada por Domingo Cabeza, profesor senior de la Fundación Icil.

    El debate contó con las opiniones de Manuel Fernández, director de Logística de Bunge Ibérica; Francisco Javier Bueno, director de compras de Aston Transportes;  Juan José Martínez, director de compras y logística de Premo; Alberto Fernández de la Pradilla, director comercial de Norbert Dentressangle; Roberto Aguado, marketing director de Barloworld Logistics; Pablo Parellada, director general de BravoSolution.

    Juan José Martínez fue el primero en aclarar que China es un país muy grande, con zonas muy desarrolladas y otras por desarrollar. Son estas últimas las que China intenta potenciar, aunque el director de compras y logística de Premo ya advierte de que “los mismos chinos están mirando a otros países”; por ejemplo, Vietnam.

    Por su parte, Manuel Fernández explicó que, pese a que Bunge Ibérica continúa con proveedores chinos con una cuota importante, hay dos factores que hacen que cada vez las empresas se alejen de China: flexibilidad y reactividad para poder adaptarse a la situación de los mercados.

    “China esa flexibilidad te lo ofrece hasta cierto punto. Si se cambia el producto y los tiempos de puesta en mercado (por ejemplo, de 14 meses a 11 meses), China no te lo permite”, comentó Fernández. “Además, no hay que perder de vista el coste total. La balanza de costes de China empieza a perder peso en algunas soluciones”.

    Para solventar los problemas que ocasiona China, Juan José Martínez apuntaba a mirar hacia el propio mercado español. “China es todavía un país que tiene oportunidades, pero hay que estar atento a otras oportunidades que tienes al lado. De hecho, hay proveedores españoles con mejores costes, tiempo de reacción, etc.”. Además, Roberto Aguado recordó que muchas empresas estaba alejándose de China para volver a fabricar a nivel local debido a las falsificaciones chinas y la responsabilidad social.

    Sin embargo, Manuel Fernández comentó que la potencialidad de China como cliente para algunas multinacionales es apasionante porque paga precios que otras empresas europeas no pagarían. “Para nosotros, China es el gran consumidor, el gran comprador que todo se lo come. Necesita importar grandes cantidades de material primas para producir todo lo que los mercados le requieren”, aclaró.

    La novena edición de los Debates Icil ‘Descubriendo el mañana’ se celebró el próximo 25 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid. Estos debates entre profesionales del sector logístico se han convertido en el punto de encuentro más importante para los más de 300 profesionales de la logística.

    Rafael Catalá estuvo presente en el Foro Nacional del Transporte

    Transporte de petróleo en ferrocarril sigue aumentando en EEUU

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.