29 - 03 - 2024

    Expertos reclaman determinar las funciones del profesional de la logística

    logis-2014-zaragoza-perfiles-logisticos

    Los expertos que participaron en la mesa redonda que tuvo lugar durante la feria Logis 2014 Zaragoza reclamaron definir el marco profesional de la disciplina logística con el objetivo de formar especialistas en los procesos de la cadena de suministro.

    La mesa de estuvo compuesta por: Eduardo Zapata (secretario general de UNO); Rubén Martínez (coordinación de Relaciones con Stakeholders de Asti); Mariano Sanz (director Nacional de Servicios y Facility de Alentis, Grupo Once); Ángel Gil Gallego (director de Logística de Pikolin); Jaime Villanueva Moreno (secretario general, Gerente Anet, Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística); Carlos Conesa, director de oficina de Altius, y Ricardo Catelli, director general de Global Lean.

    Estos expertos establecieron que el profesional logístico no solo debe saber gestionar personas y recursos, sino también debe tener la capacidad para resolver problemas y de apoyar al sistema,  sea cual sea su función, en el proceso de mejora continua.

    Por ello, los directivos consideraron que debería llegar al mercado profesional de la oferta gente con habilidades técnicas en logística, negocio  y en sistemas, además de unir competencias personales, como el sentido común y la capacidad para actualizarse.

    El primer perfil que se precisa, según los expertos, es el de Supply Chain Manager, un coordinador global de la cadena que tenga tanto conocimientos logísticos, como habilidades directivas, de planificación y mejora continua

    Además, hay que formar en dependencia al grado de responsabilidad del profesional y el proceso que se atiende dentro de la cadena. De este modo, se obtendrán especialistas de proceso en el personal de cadena y mandos intermedios con competencias tales como la especialización, formación permanente y uso de la tecnología.

    Los participantes en la mesa redonda también apuntaron a la necesidad de desarrollar un acuerdo entre las empresas, las entidades formadoras y los entes gubernamentales para alinear el futuro formativo de esta profesión, sin olvidar que las Administraciones deben ser sensibles a las necesidades formativas regladas en este sector.

    Logis 2014, la feria del transporte, la logística, la intermodalidad y el almacenaje, concluyó el 3 de abril tras tres días de actividades relacionadas con el desarrollo del sector del transporte y su potenciación en el mercado exterior.

    Aumenta el transporte intermodal en el primer trimestre

    Panjiva refleja un crecimiento del comercio a nivel mundial

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.