19 - 03 - 2024

    El déficit comercial de Estados Unidos baja en marzo por el récord de exportaciones

    El déficit comercial de Estados Unidos baja en marzo por el récord de exportaciones

    El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha informado que el déficit comercial del país descendió un 15% en marzo y quedó en un saldo total de 49.000 millones de dólares, impulsado por un récord en las exportaciones.

    En concreto, en el tercer mes del año, las exportaciones crecieron un 2%, hasta 208.500 millones de dólares, lo que supuso un récord histórico; mientras que las importaciones bajaron un 1,8% hasta 257.500 millones de dólares.

    La cifra es similar a las previsiones de los analistas y pone fin a seis alzas consecutivas del déficit en el saldo comercial internacional de EE.UU. Se trata de la mayor caída mensual de este indicador en dos años.

    A su vez, el déficit comercial de bienes con China, muy sensible políticamente debido a las continuas acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Pekín, se rebajó un 11 % en marzo hasta 25.900 millones de dólares. Por su parte, el saldo negativo con México creció hasta 8.000 millones de dólares, equivalente a un 30 %.

    Trump anunció en marzo la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25% y a las de aluminio del 10%, aunque ha eximido temporalmente a estrechos socios comerciales como Canadá, México y la Unión Europea (UE).

    EE.UU. está renegociando actualmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994, con Canadá y México.

    En el primer trimestre del año, no obstante, el déficit comercial estadounidense creció un 18% respecto al mismo periodo de 2017, con un aumento de las exportaciones del 6,8% y de las importaciones del 9,1%, muestra de la buena salud de la economía.

    La economía estadounidense, la mayor del mundo, registró en el primer trimestre de 2018 una tasa anual de crecimiento del 2,3%, y en las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional de abril, se situó la expansión estimada para este año en el 2,9%, la más alta de las economías avanzadas.

    A ello contribuirá el agresivo estímulo fiscal impulsado por Trump y aprobado por el Congreso mediante notables recortes de impuestos para empresas y, en menor medida, para trabajadores que es previsible que eleve aún más las importaciones ante la mayor renta disponible.

    Marín reporta de 12% en movimiento portuario durante primer trimestre

    Puerto de Marín inicia campaña de descarga de pesca congelada