28 - 03 - 2024

    Estibadores españoles en huelga para garantizar el futuro de los trabajadores

    Huelga de estibadores en España

    El pasado lunes los estibadores españoles convocaron una huelga que fue secundada masivamente en este primer día de paros. Según el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y sindicatos “casi el 100%” de los trabajadores secundaron este día de huelga.

    Todos ellos también fueron unánimes al destacar que la jornada se desarrolló con normalidad, sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos, a pesar de que los sindicatos los consideraron “abusivos”.

    El colectivo de 6.150 estibadores estaba llamado a parar todas las horas impares entre las 8.00 horas de este lunes y hasta las 8.00 horas del martes.

    El masivo seguimiento de la huelga provocó que los mayores puertos del país, el de Bahía de Algeciras (Cádiz) y de Valencia, estuvieran prácticamente paralizados. En el tercer puerto por dimensión, el de Barcelona, el paro apenas tuvo incidencia por coincidir con una jornada festiva en la capital.

    Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de la estiba, destacó que el paro estaba siendo “absoluto” y la “normalidad” con que transcurrió la jornada.

    Goya además ha señalado que “los estibadores portuarios están en posición de afrontar cualquier tipo de negociación para garantizar el futuro de los trabajadores y mejorar las condiciones del sector”.

    Para hoy miércoles están convocados nuevos paros también en horas impares. El próximo viernes día 9 también están convocadas nuevas jornadas de paros. Los paros tienen lugar cuatro meses después de que estallara el conflicto en el sector, cuando en febrero el Gobierno emprendió su reforma para adaptarlo a la normativa europea y evitar una multa de la UE.

    México y Argentina atraen el interés económico de Alemania

    Expertos proponen concesionar Puerto Corinto (Nicaragua)