28 - 03 - 2024

    El reto común en sector transporte es desarrollar modos de transporte

    manuel-fernandez-rouco-aeutransmer

    Manuel Fernández Rouco, presidente honorífico de Aeutransmer (Asociación española de cargadores y usuarios del transporte de mercancías) afirma que la coincidencia común de todos los agentes del sector del transporte de mercancías sobre los retos logísticos de este sector en los próximos años es el desarrollo y mejora de todos los modos de transporte.

    Por ello, Aeutransmer se ha marcado como objetivo a corto y medio plazo la defensa de todos los modos de transporte y la intermodalidad entre ellos.

    Sin embargo, Fernández Rouco señala que existen diferentes opiniones y prioridades respecto  a este tema en función del agente: la de los diferentes operadores, la de los transportistas (diferenciando los autónomos y los flotistas), la del Gobierno y la de los cargadores.

    Además, entre los cargadores también existen diferencias de opinión dependiendo de si se encargan de la distribución alimentaria, de la industrial o de las mercancías bajo temperatura dirigida.

    “En Aeutransmer queremos que se implanten cuanto antes los corredores ferroviarios con la liberación real del ferrocarril, sin que existan empresas protegidas y con las mismas reglas de competencia para todas, pues mientras Renfe dependa de Fomento o entidad del Estado, esta premisa no se cumple y los operadores privados no invertirán, dado que no pueden competir en condiciones de igualdad”, explica Manuel Fernández Rouco.

    Además, el presidente honorífico de Aeutransmer comenta que otro de los retos logísticos del sector del transporte de mercancías es “la electrificación de los corredores y el aumento de los gálibos”, así como “la apuesta de verdad en España y Europa del corredor central Eje 16 empezando por hacer sin demora el estudio, pues para ello la propia UE ha previsto financiación”.

    Del mismo modo, Fernández Rouco considera que otros retos del sector son la ampliación del servicio al Mediterráneo y norte de África, la unificación y aumento de pesos y medidas, la definición de los nudos logísticos, la reducción de los impuestos excesivos al sector de carretera, el aumento de flexibilidad para que lleguen los conductores a descansar a su domicilio, las correcciones de las desventajas de país periférico y la ausencia de verdadera competencia en los puertos.

    Algunos de estos retos fueron analizados por la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) a principios de mayo, cuando hizo balance pre-electoral de los últimos años en el sector de la logística y el sector del transporte por carretera.

    Base logística del Programa Mundial de Alimentos se inaugura el martes

    Sector no manufacturero sigue creciendo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.