29 - 03 - 2024

    Fiebre aftosa afecta a las exportaciones colombianas

    Fiebre aftosa afecta a las exportaciones colombianas

    El brote de fiebre aftosa detectado en Colombia está afectando de forma negativa a las exportaciones del país. Ya son varios los países que han decidido cerrar sus fronteras a la carne bovina llegada desde allí.

    Las autoridades peruanas emitieron hace unos días la Resolución Directoral 0016-2017 a través de la cual ordenaban el congelamiento de las importaciones de productos bovinos y porcinos procedentes de Colombia por un plazo de 180 días.

    El plazo se ampliará o reducirá en función de las acciones de control que se vayan llevando a cabo en territorio colombiano.

    La prohibición afecta a rumiantes y ganado porcino vivo, su semen, embriones, carne fresca o congelada, leche y derivados, vísceras y menudencias crudas, lanas sin lavar, cueros y pieles sin curtir, forrajes y henos.

    Chile también se ha unido a la prohibición y ha anunciado el cierre temporal de sus fronteras para la importación de carne bovina colombiana producida a partir del 28 de mayo. La prohibición se mantendrá mientas la condición zoosanitaria así lo exija.

    La noticia es un duro golpe para Colombia. De hecho, Colombia había obtenido hace poco todas las autorizaciones para poder exportar carne bovina a Chile.

    Exportaciones uruguayas aumentaron en junio

    Tres consorcios presentan ofertas para rehabilitación vial en Panamá