17 - 10 - 2018

    Nuevo puerto de Veracruz ayudará a duplicar capacidad operativa

    proyecto puerto veracruz

    El gobierno mexicano se estableció una meta de duplicar su capacidad operativa en los puertos del país. Y está a punto de lograrlo, sobre todo, con el nuevo Puerto de Veracruz, que está a punto de culminarse.

    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México recordó su meta de subir la capacidad nacional de 260 millones de toneladas de mercancías movilizadas a 530 millones.

    Y el nuevo terminal, que será el más grande de Latinoamérica cuando inicie operaciones, será parte importante en el cumplimiento del objetivo.

    El titular del SCT, Gerardo Ruiz Esparza, recalcó que a través de los puertos se recibe y envía el 80% del comercio mundial, por lo que el Gobierno mexicano decidió establecer el Programa Nacional de lnfraestructura que no solo busca el aumento de la capacidad operativa a través de mejoras, sino también recibir o despachar buques con bienes para la importación o la exportación sin tener que esperar horas.

    “Cada día un barco sin descargar cuesta mucho dinero, alrededor de 50.000 dólares diarios en promedio; entonces que esté el barco parado afuera del puerto es una pérdida importante para las empresas, que acaba pagando, en un momento dado, el consumidor del producto y ello limita la competitividad de México en sus exportaciones”, explicó Ruiz Esparza.

    En marzo pasado, la Administración Portuaria Integral (API) informó que avanzan las obras del Nuevo Puerto de Veracruz en México. En concreto, se culminó con la construcción del rompeolas poniente de 4.3 kilómetros de longitud, para lo cual se invirtieron unos 3 millones de dólares.

    Puerto de La Caleta instalará nueva área de transporte para sector pesquero

    Disminuye operación en Río de la Plata por fusión Hamburg Süd-Maersk