28 - 03 - 2024

    Impulso al transporte ferroviario de mercancías en el gran consumo

    acuerdo-fomento-y-aecoc

    La Ministra de Fomento, Ana Pastor, y el Director General de AECOC (Asociación de Empresas del Gran Consumo), José Mª Bonmatí, firmaron ayer un acuerdo de colaboración destinado a incrementar el uso de este modo de transporte entre las empresas del gran consumo.

    El objetivo fundamental de la iniciativa es poner en marcha un “Plan sectorial de Transporte Intermodal” para el sector que permita maximizar la eficiencia de las cadenas logísticas, mejorar la sostenibilidad del transporte y, sobre todo, potenciar la competitividad de las empresas del gran consumo.

    Y es que, en nuestro país tan sólo el 2,4% del total de mercancías transportadas se mueve por ferrocarril, frente al 17%de media europea o el 22% en Alemania. Una realidad que, en opinión de AECOC, constituye es un lastre para la mejora competitiva de nuestras compañías.

    Por ello, la Asociación, que reúne a más de 25.000 empresas del gran consumo que en su conjunto suponen el 20% del PIB nacional, trabajará, mano a mano con el Ministerio de Fomento, en el diseño de un plan que permita incrementar la utilización del ferrocarril en el sector que mueve mayor volumen de mercancías.

    En opinión de AECOC para que el transporte intermodal (carretera-ferrocarril) pueda ganar cuota de mercado es necesario trabajar en tres ejes principales: mejorar los costes, para hacer viables y competitivos corredores que actualmente no lo son; configurar una oferta con un nivel de servicio adecuado en términos de fiabilidad, frecuencia, cumplimiento horarios…; y aglutinar la demanda entre empresas, ya que en el sector de gran consumo hay muy pocas compañías con un volumen de carga suficiente para construir una demanda que permita contar con una oferta competitiva y estable. Por ello, es imprescindible poder articular una demanda con la masa crítica suficiente.

    El Plan Sectorial de Transporte Intermodal identificará y priorizará las medidas, tanto relacionadas con las estructuras ferroviarias como con las fórmulas de gestión logística que sean convenientes para potenciar la presencia del ferrocarril en el transporte de mercancías de gran consumo.

    Potenciar de intermodalidad con ferrocarril es una de las prioridades del plan estratégico para la “Eficiencia Logística” en España impulsada por el Ministerio de

    Fomento y la realización de este plan para el sector gran consumo se encuadra en este objetivo.

    Recientemente, el Congreso AECOC 2013 dedicó gran parte de su primera jornada a analizar el contexto y perspectivas económicas del tejido empresarial español en general y el de gran consumo en particular.

    II Cumbre Político-Empresarial sobre morosidad

    Gefco optimiza sus compras con Carrier Management System

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.