20 - 11 - 2017

    Empresas de Cuba y Rusia firman millonario contrato para modernización de fábrica

    Empresas de Cuba y Rusia firman millonario contrato para modernización de fábrica

    La empresa cubana Aceros Inoxidables ACINOX y la rusa YUMZ han firmado un contrato por más de 26 millones de euros para modernizar una fábrica productora de alambrón, el material utilizado en la construcción en el país caribeño.

    En concreto, el acuerdo se suscribió en la 35 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017) y establece el suministro completo de una línea de laminación de alambre, incluyendo el horno, así como también maquinarias para producir el alambrón en una planta de la provincia oriental cubana de Las Tunas.

    Al respecto, José Enrique Pazos, director de la empresa cubana ACINOX, explicó que esta inversión permitirá elevar hasta 177.000 toneladas anuales la producción de la fábrica, una vez que el proyecto comience a funcionar a principios de 2020.

    Adicionalmente, y como parte del convenio, YUMZ subcontratará a una entidad italiana altamente calificada y experimentada, que suministrará el 60% del equipamiento requerido para la inversión.

    Al concluir la modernización de la fábrica, la empresa rusa participará también en el proceso de puesta en marcha de la línea actualizada y se encargará de la capacitación del personal cubano que trabajará en la producción.

    Rusia es uno de los 63 países que asisten a la muestra expositiva y de negocios de la FIHAV, donde inauguró hoy su pabellón oficial con producciones de vehículos y equipos para el sector petrolero, entre otras.

    El viceministro ruso de Industria y Comercio, Georgy Kalamanov, quien encabeza la delegación de su país a la Feria cubana declaró a medios locales que las relaciones comerciales con Cuba son “muy dinámicas”. Explicó que en la actualidad existen proyectos para ampliar la colaboración en la industria química, apoyar la modernización de la industria ligera nacional y la siderúrgica, y en las áreas del transporte marítimo y la agricultura.

    Rusia es el cuarto socio comercial de Cuba por detrás de China, Venezuela y España, y está presente en la isla en el transporte terrestre, principalmente el ferroviario, la aviación civil y la energía.

    Ecuador y Chile acuerdan impulsar la interconexión eléctrica regional

    Empresas Públicas de Medellín de Colombia coloca 764 millones dólares en bonos en mercado internacional