19 - 04 - 2024

    La tasa de desempleo de México baja al 3,5% en octubre

    La tasa de desempleo de México baja al 3,5% en octubre

    Las autoridades de México informaron que la tasa de desempleo en México se ubicó en el 3,5 % de la población económicamente activa (PEA) en octubre, inferior al 3,7 % del mismo mes de 2016.

    Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de desempleo se situó en el 3,4 % en el décimo mes del año, una tasa idéntica a la registrada en septiembre pasado.

    Según la entidad, la población subempleada, la que declara tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 7,4% de toda la ocupada, una cifra inferior al 8,1% reportado un año antes, en cifras originales.

    El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, y situó la tasa de ocupación en el 96,5% de la PEA en octubre. A su vez, las personas en la economía informal representaron el 57,4% del total de la población ocupada, menor a la tasa del 57,8% que había en octubre de 2016.

    La mayor parte de la población ocupada se concentró en el sector servicios, seguido de comercio, e industria manufacturera y actividades agropecuarias. También se especificó que el 68,5% de los trabajadores son asalariados, el 21,9% autónomos, el 4,6% son empleadores y el 4,9% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

    Cabe resaltar que el número de desempleados disminuyó en México en 2016 en 329.372 personas y se situó en 1.911.126, lo que permitió reducir la tasa de paro en siete décimas, hasta 3,5%, un nivel que no registraba desde 2007.

    México apuesta por la inversión extranjera como motor para su economía 

    La actividad industrial en Argentina creció un 4,4% en octubre