28 - 03 - 2024

    Cambios en el Programa Transporte Limpio mejicano para 2014

    Nuevos incentivos para la logística en México.

    En 2009 el Gobierno Federal de México adoptó una serie de medidas para luchar contra el cambio climático, de entre las 187 medidas que prevé el plan de acción contra el cambio climático destaca el Programa Transporte Limpio, cuyo objetivo principal es reducir el volumen de emisiones contaminantes emitidas a la atmósfera por los vehículos de gran tonelaje y ayudar a su vez a las empresas a ahorrar costes, incrementando así su competitividad.

    El Programa Transporte Limpio es desarrollado por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y cuenta además con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA).

    La adhesión a este programa es voluntaria para las empresas y desde su puesta en marcha se han unido a la iniciativa un total de 146 empresas como Cemex, Transportes Falcón, Wal Mart de México, Grupo Intra y Bimbo entre otras, así como más de 118.000 tractores.

    Desde que el Programa Transporte Limpio se puso en marcha, se han reducido en 0.6 toneladas por año el volumen de CO2 emitido a la atmósfera gracias a medidas como la mejora de las tecnologías aerodinámicas en vehículos de gran tonelaje y tractores, la revisión frecuente de la presión de las ruedas o la implantación de las llantas de base ancha. Lo que ha permitido a las empresas ahorrar entre un 15% y un 33% en gastos de combustible.

    De cara al 2014 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se está planteando introducir cambios en el funcionamiento del Programa Transporte Limpio para conseguir que más empresas se adhieran a la iniciativa y reducir todavía más el volumen de CO2 emitido a la atmósfera tanto por las empresas que se adhieran durante el nuevo año como por parte de las empresas que ya forman parte de esta iniciativa. La intención de la Semarnat es establecer un sistema de incentivos económicos que podría ir desde incentivos fiscales para el desarrollo de tecnologías menos contaminantes hasta descuentos en las cuotas de carretera.

    Ana María Contreras Vigil,  directora general de gestión de control de aire de Semarnat, ha manifestado que la Secretaría todavía no tiene claramente definidos los incentivos que van a ponerse en marcha ni puede establecerse una fecha concreta para ponerlos en marcha puesto que su aprobación depende de apoyos internacionales y la propuesta debe ser sometida a valoración por parte de Naciones Unidas.

    Svitzer Australia gana el contrato de remolcadores de Wheatstone

    Eficiencia industrial en la planta de Iveco en Valladolid

    Un comentario

    1. ANAID
      25 febrero, 2014

      “mejicano” se escribe asi Mexicano.

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.