29 - 03 - 2024

    José Llorca muestra cómo aumentar los servicios e infraestructuras de los puertos

    José Llorca

    Durante la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Fabricantes de Equipamientos Portuarios (PEMA), José Llorca, presidente de Puertos del Estado, dijo que si sabían aprovechas los procesos de digitalización y robotización conseguirían aumentar los servicios e infraestructuras de los puertos.

    José Llorca junto con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha estado presente durante la inauguración del PEMA que se ha celebrado en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Sus palabras se han centrado tanto en los retos como en las oportunidades que tendrán los puertos en un futuro inmediato, relacionados con la revolución industrial 4.0, la que es considerada la cuarta revolución industrial. Son estos: la competitividad, la sostenibilidad ambiental por la vía del control de emisiones, y la digitalización.

    Para Llorca, dentro del sector de los puertos la competencia exige que se adapte la a oferta a la demanda del transporte marítimo. Además, la sostenibilidad ambiental supone la electrificación del transporte (OPS Master Plan for Spanish Ports) y la reducción de emisiones de azufre y nitrógeno con alternativas de gas (CORE LNGas Hive).

    Dice que el modelo portuario de nuestro país se va a enfrentar a la necesidad de ser atractivo para los operadores por los costes. Que además es necesario que se adapte a los volúmenes de carga elevados y puntuales, que genera la existencia de los megabuques.

    Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México costará 9.712 millones de dólares

    Consorcio de Colombia construirá dos líneas de alta tensión en centro de Perú