28 - 03 - 2024

    Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México costará 9.712 millones de dólares

    Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México costará 9.712 millones de dólares

    El Gobierno de México ha indicado que cuando el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esté completamente finalizado, dispondrá de hasta seis pistas, lo que lo convertirá en el segundo aeropuerto más grande del mundo solo por detrás del de Estambul (Turquía), que actualmente también se encuentra en construcción.

    Las autoridades puntualizaron que el NAICM costará unos 186.092 millones de pesos (9.712 millones de dólares), es la obra de infraestructura más ambiciosa iniciada por el actual Gobierno mexicano.

    Según el director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, supondrá un “detonador económico para la zona”.

    Cabe resaltar que la parte central de la terminal, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, tendrá el mismo tamaño que la céntrica plaza del Zócalo de la capital mexicana, explicó el director.

    Además, el NAICM se ubicará a cinco kilómetros al noreste del actual aeropuerto, dispondrá de hoteles, centros de convenciones y una terminal de transportes que la unirá con la ciudad y desde cuyos trenes habrá mostradores para que los pasajeros realicen la facturación de sus vuelos.

    En este sentido, Patiño, elogió al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien “dio a conocer la construcción del nuevo aeropuerto en 2014 a sabiendas de que no iba a ser él quien lo va a inaugurar”, puesto que su mandato termina este año.

    Asimismo, contó que el Gobierno mexicano está trabajando para que el próximo Gobierno (2018-2024) disponga de los recursos necesarios para finalizar la obra. Más de 800 ingenieros trabajan cada día en las 5.000 hectáreas de terreno que ocupará el NAICM, seis veces más extensos que el actual aeropuerto.

    Nueva plataforma logística en Toledo

    José Llorca muestra cómo aumentar los servicios e infraestructuras de los puertos