29 - 03 - 2024

    La rentabilidad del Corredor Ferroviario Mediterráneo preocupa al sector logístico

    El Corredor ferroviario Mediterráneo ha superado la primera fase de debate sobre la necesidad de su implantación. Ahora se abre un segundo periodo en el que preocupa especialmente cómo hacer rentable el trazado. El sector logístico se pregunta si habrá suficiente concentración de carga para que sea eficiente.


    Durante la inauguración de la jornada sobre el Corredor ferroviario Mediterráneo, Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras, ha recordado que el Corredor, y el tercer carril en su primera fase, va a ayudar en el gran objetivo que es crear una macrorregión altamente competitiva en el sur de Europa. Según Bonig, una vez ejecutada la infraestructura “tenemos que ser capaces de concentrar carga para llenar los trenes; es necesario que hagamos una logística más intermodal, eficaz y eficiente”.

    Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha asegurado que conseguir que el tercer carril esté operativo en 2015 es importante para “mantener el carácter interoceánico y la competitividad” del Puerto de Valencia. “Es necesario mirar a Europa y coordinar con ella una política de infraestructuras, sin olvidar que debemos seguir exigiendo la ejecución del Corredor Mediterráneo en su totalidad”, ha añadido.

    El presidente de la APV también se ha mostrado preocupado por la rentabilidad. “Las infraestructuras no son nada si no son útiles -aseguró- y hay que pensar ya en cómo sacar el máximo rendimiento. No podemos esperar a 2030, soy partidario de comenzar ya a gestionar el corredor con criterio de empresa privada, sacando a concurso su explotación, por ejemplo”.

    También, en la sesión inaugural, el presidente de la Fundación proAVE, Federico Félix, ha reivindicado la validez del tercer carril, “un proyecto realista, ajustado a la situación actual y que nos va a permitir estar en Europa en tiempo y forma”. El “proyecto del tercer hilo es un proyecto con criterio porque es lo que se puede hacer, y no- sotros apostamos por el realismo”, ha concluido.

    César Camisón, catedrático de Economía, ha abordado en su intervención las repercusiones económicas de la implantación del Corredor Mediterráneo. El catedrático se ha cuestionado: “¿seremos capaces de extraer todo el potencial que tiene?, ¿existen riesgos de que la Comunidad Valenciana se quede como espectadora viendo pasar el tren”. “No hay que perder de vista -ha matizado el Catedrático- que existe una competencia emergente que puede ser muy perjudicial para nosotros, como es el caso de los países del este de Europa o el Magreb”.

    La jornada sobre el Corredor Mediterráneo que se ha celebrado esta semana, y ha sido organizada por Mapfre en el marco del certamen Forinvest, también se desarrollará en Valencia la semana que viene.

    El Puerto de Cartagena formará parte del Cruise Shipping Miami 2013

    Las cadenas de suministro del futuro serán eficientes, rápidas y adaptadas a nuevos modelos de empresa

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.