20 - 11 - 2017

    Mafex impulsa la internacionalización en Oriente Medio

    mafex-oriente-medio

    La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) realizó una ronda de contactos en países de Oriente Medio como Omán, Kuwait y Bahrein entre el 27 de abril y el 1 de mayo. El objetivo del viaje, que se llevó a cabo en colaboración con ICEX-España Exportación e Inversiones, fue conocer las oportunidades de negocio que ofrece la zona, dentro del plan de actividades que la Asociación ha programado para 2014 para impulsar la internacionalización y ampliar la presencia española en mercados con grandes proyectos de infraestructuras y áreas emergentes en materia de transporte ferroviario.

    El primer destino de esta misión fue Omán, un país donde se están estudiando las opciones que tiene la industria española ante ambiciosas iniciativas como el “Proyecto Nacional de Ferrocarril”, que prevé la construcción, operación y mantenimiento de una red compuesta por más de 2.000 kilómetros que atravesarán todo el Sultanato.

    Este trazado forma parte del Gulf Railway, un programa del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, Gulf Co-operation Council) con el que se quiere unir, mediante una nueva línea ferroviaria, a sus seis estados miembro (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Kuwait, Catar y Omán).

    Según los estudios previos realizados, será necesario el suministro de unos 12.000 kilómetros de vías y alrededor de 10,2 millones de traviesas de hormigón. Se llevarán a cabo, además, 35 kilómetros de túneles, otros 45 kilómetros de viaductos, así como 39  kilómetros de puentes de ferrocarril. La magnitud de las obras incluye también la construcción de estaciones, centros de instalaciones de servicio para material rodante,  talleres de mantenimiento y centros de control de operaciones.

    También se ha anunciado una partida especial para material rodante, en la que se contempla la adquisición de hasta 85 locomotoras, 30 unidades múltiples diésel (DMU) para pasajeros, 80 coches y 500 vagones de mercancías.

    Dentro de la ronda de contactos programada también se visitó Bahrein y Kuwait para mostrar interés en los proyectos ferroviarios anunciados por las respectivas administraciones de transportes.

    En Bahrein se planea la construcción de una red de metro ligero que cuenta con un presupuesto de más de 7.500 millones de euros. Por su parte, el viaje a Kuwait reforzó la reciente visita del rey Juan Carlos, quien estuvo acompañado, entre otras personalidades, por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

    La intensificación de las relaciones comerciales con Kuwait se produce en un momento clave de impulso a las infraestructuras en el país. El nuevo Plan Maestro de la red nacional ferroviaria de Kuwait (Kuwait National Rail Road Network -KNRR-) y el Ferrocarril del Golfo (Gulf Railway) contempla la  conexión con el resto de países del Golfo y el Metro de Kuwait, un proyecto con grandes posibilidades para las compañías españolas, que cuentan en este campo con una experiencia altamente valorada en el exterior. La red tendrá 171 kilómetros y contará con 70 estaciones.

    Desaceleración en el sector de las manufacturas

    El empleo crece en EEUU más rápido de lo previsto

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.