21 - 08 - 2018

    Colombia refuerza medidas para combatir el contrabando de acero y aluminio

    Colombia refuerza medidas para combatir el contrabando de acero y aluminio

    El Gobierno de Colombia ha anunciado que ha reforzado sus acciones desde diversos frentes para prevenir y contrarrestar el contrabando de acero y aluminio.

    Tras la reunión del Comité de Seguimiento al Contrabando que conforman el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) se detallaron las medidas.

    La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, advirtió que más allá de los efectos económicos nocivos que acarrea el contrabando de acero y aluminio, existe el riesgo de que en las construcciones se utilicen materiales que no cumplan con los requisitos técnicos y que, por ende, pongan en riesgo la vida de quienes habitan estas edificaciones.

    “Si hacen edificios con barras que no cumplen los requisitos de sismorresistencia esas construcciones se pueden llegar a caer. Hago un llamado a todos los constructores y a la sociedad en general para que no compren esos productos. Es un tema de responsabilidad” señaló la ministra Gutiérrez.

    Entre las acciones que están en marcha se resaltan:

    1. Seguimiento semanal a las importaciones de 72 posiciones arancelarias que incluyen acero, aluminio y chatarra, con el fin de verificar comportamientos inusuales.
    2. Quienes realicen importaciones de productos que formen parte de estas 72 posiciones, tendrán que hacer declaración anticipada de lo que van a traer a Colombia. Esta semana se publicará la respectiva resolución para comentarios.
    3. Aumento en las inspecciones físicas a este tipo de carga.
    4. Los gremios del sector han asignado observadores aduaneros que verifican que los productos de hierro y acero correspondan a lo declarado y cumplan con los reglamentos técnicos. Los importadores deben presentar los certificados de conformidad que exige la ley y, si es necesario, se elevarán los estándares de los reglamentos técnicos. Ya hay observadores en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura y existe la posibilidad de extender la figura a Ipiales y Cúcuta.
    5. Se ha hecho un perfilado de 45 empresas que podrían estar incurriendo en prácticas de contrabando técnico (documentación que no corresponde a la realidad de lo importado) o incluso contrabando abierto. Estas empresas serán sometidas a un riguroso proceso de investigación por parte de la DIAN y la POLFA.
    6. La semana pasada la DIAN y la POLFA realizaron una ofensiva en 15 ciudades con 109 procedimientos, que permitió la aprehensión de 123 toneladas de metal de contrabando entre aluminio, hierro, barras corrugadas y tubos de acero.

     

    Ciudad de México y Bogotá lideran la generación de empleo en América Latina

    Gobierno de México considera que cancelar el Nuevo Aeropuerto castigaría el desarrollo económico del país