28 - 03 - 2024

    Zonas francas de Guatemala enfrentan problemas

    Zonas francas de Guatemala enfrentan problemas

    Las zonas francas de Guatemala enfrentan problemas tras las entrada en vigor de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, que está llevando a muchas empresas a cerrar sus establecimientos en el país.

    El pasado 30 de marzo entró en vigor el Decreto 19-2016 Ley Emergente para la Conservación del Empleo que otorga beneficios únicamente a las empresas dedicadas a la fabricación textil y de vestuario y a los centros de llamadas.

    El resto de empresarios que tienen sus negocios ubicados en las zonas francas manifiestan que esta medida provoca una inseguridad jurídica que desincentiva la inversión en el país.

    La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) ha informado de que hay más de 20 empresas de sectores tan variados como el farmacéutico, los plásticos o los cosméticos que ya están preparando su salida del país.

    La AmCham también ha destacado que el 70% de las empresas con presencia en las zonas francas son extranjeras y su salida supone una pérdida de competitividad para el país.

    La zona franca ubicada en el Bulevar El Naranjo ha perdido ya a 11 de las empresas que estaban allí asentadas y ha comenzado el proceso para el cierre total de sus operaciones ante la falta de inversión.

    El cierre de empresas y la pérdida de inversión extranjera supone un problema para Guatemala, que en 2015 ya vio reducirse un 15% la inversión extranjera en sus fronteras.

    Guatemala sigue desarrollando diversas medidas para mejorar la competitividad. De hecho, el país ha puesto en marcha un Plan Nacional de Infraestructura.

    Director ejecutivo de Everis explica análisis de situación logística de España

    Europa registra 31% de transacciones internacionales en ecommerce

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.