25 - 06 - 2018

    Estados Unidos propone dos acuerdos “separados” con Canadá y México en vez del TLCAN

    Estados Unidos propone dos acuerdos "separados" con Canadá y México en vez del TLCAN

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto dos acuerdos “separados” con Canadá y México en lugar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que se trata de “dos países muy diferentes”.

    “Para ser honesto, no me importaría (…) ver un acuerdo separado con Canadá y otro con México, porque estamos hablando de dos países muy diferentes”, afirmó Trump.

    En concreto, el mandatario reiteró que “(el TLCAN) ha sido un pacto desastroso para EE.UU. desde el comienzo. Perdemos un montón de dinero con Canadá, y una fortuna con México”, y agregó que “ya no va a seguir ocurriendo así más”, apuntó a la par que subrayó que “el trabajador estadounidense está de acuerdo” con él.

    Las palabras de Trump se producen justo el día en el que entran en vigor aranceles de EE.UU. a la importación de acero y aluminio de Canadá y México, al no prorrogar la exención otorgada a estos países para negociar una solución en virtud de la estrecha vinculación.

    “Son nuestros aliados, pero se aprovechan económicamente de nosotros”, dijo.

    Como consecuencia de estos aranceles, tanto Canadá como México han anunciado represalias y gravámenes similares a productos estadounidenses, avivando la preocupación de una guerra comercial.

    Las conversaciones para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, comenzaron en agosto pasado y pese a las numerosas rondas de negociación no han logrado avances significativos.

    Terminal de Miranda a punto de conectarse con puerto de Barcelona

    Se prevén 221.226 nuevos empleos en logística y transporte