28 - 03 - 2024

    México define puntos clave para negociar TLCAN

    Mexico define puntos clave para negociar TLCAN

    La Secretaría de Economía de México ha definido los puntos clave en los que hará hincapié el país a la hora de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un proceso que está próximo a arrancar.

    El primer objetivo es desarrollar esquemas que permitan impulsar la competitividad a nivel regional a través de una mayor implementación de avances tecnológicos, mejora de las cadenas de valor y facilitación de los intercambios comerciales. Para ello será esencial mantener el acceso preferencial para los bienes y servicios mexicanos a los países miembros del acuerdo.

    El segundo eje prioritario de actuación es avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, que permita a las pequeñas y medianas empresas incorporarse al comercio internacional en condiciones equitativas de competitividad. Para ello se van a buscar mecanismos de cooperación regional.

    La tercera prioridad es facilitar el comercio de servicios y para ello se van a actualizar las disposiciones sobre energía, impulsando el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico.

    El cuarto y último eje prioritario para la negociación será promover la certidumbre en el comercio y las inversiones en América del Norte, promoviendo la libre competencia y mejorando la cooperación y el intercambio de información entre los países firmantes del acuerdo.

    El país latinoamericano defenderá además la pervivencia de otras estructuras del actual tratado. De hecho, México defiende los mecanismos de resolución de disputas previstos en el TLCAN.

    Puerto de Ferrol recibe en noviembre a uno de los cruceros más ecológicos del mundo

    Exportaciones peruanas crecen en el primer semestre